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Calidad, clave para inversiones en redes
Expertos consideran que se debe dar prioridad al despliegue de mayores redes 3G para impulsar el uso de los teléfonos inteligentes, para acelerar el desarrollo de ciudades inteligentes.
Con la reforma al sector de telecomunicaciones y el desarrollo del Internet de las cosas se espera una inversión en el despliegue de infraestructura para aumentar la conectividad en México, pero expertos consideran que la clave para que los operadores y proveedores de servicio logren rentabilizar estas inversiones será el enfoque hacia mejorar la experiencia y la calidad de servicios para los usuarios.
Si bien en México y la región de América Latina ya existen despliegues de redes de cuarta generación (4G) e incluso ya se comienza a hablar de las redes 5G, João Yazlle, jefe de Estrategia y Marketing para América Latina y el Caribe de Ericsson, considera que se debe dar prioridad al despliegue de mayores redes 3G para impulsar el uso de los teléfonos inteligentes.
"Hablamos mucho de 4G pero la mayor parte de los suscriptores de América Latina siguen con 2G. Actualmente lo más importante es cambiar para 3G porque es ahí donde las terminales (dispositivos) son más baratas, los smartphones de nivel de entrada están ahí y creo que el foco más grande es poner una red de 3G de calidad", dijo en una entrevista concedida a El Economista durante el encuentro de tecnología y telecomunicaciones Futurecom 2014, celebrado el mes pasado en Sao Paulo, Brasil.
Con la llegada de Internet de las cosas, donde los objetos entre sí estarán conectados a la red y se comunicarán entre ellos, existen voces que piden el desarrollo de redes 4G y 5G para disminuir la latencia en las comunicaciones y crear un ecosistema ideal para objetos como carros autónomos, pero no serán el diferencial para las compañías proveedores de servicio en el corto tiempo, de acuerdo con Ericsson.
"Sí, 4G va a seguir y está creciendo rápidamente pero el foco grande para operadores son inversiones en 3G y crear modelos de negocio para impulsar los usuarios de smartphones de calidad, que es el 'killer app' para los operadores. La mayoría de las conexiones máquina a máquina están en 2G y hay mucho que hacer con la tecnología existente y para la Internet de las cosas se tiene que pensar en qué tipo de tecnologías se necesitan para el tipo de uso y con 2G, 3G y 4G que tenemos actualmente podemos hacer muchísimo", agregó.
Y es que, bajo la visión de Ericsson, al crecer la penetración de estos dispositivos también se podrá acelerar el desarrollo de ciudades inteligentes y aumentar la penetración de servicios financieros, de educación, de salud o de seguridad gracias a la conectividad y los dispositivos móviles.
Para Dimitri Diliani, vicepresidente de Nokia Networks para América Latina, las condiciones actuales de infraestructura en la región son las adecuadas para la nueva ola de conectividad de objetos y personas, pero advierte que la inversión en calidad de las redes resulta fundamental ante una era donde las regulaciones gubernamentales apuntan a un mayor beneficio para el usuario ante deficiencias en los servicios de telecomunicaciones.
"La calidad es muy importante. Las expectativas de los usuarios cambian cada día. Algunos años atrás, cuando comenzaban las redes 2G y 3G, si una llamada se desconectaba, volvían a marcar y todos felices. Ahora, cuando se desconecta una llamada se molestan con los operadores y los gobiernos emiten regulaciones para que se les compense en dinero lo que la calidad es un aspecto muy importante, los operadores necesitan mejorar la calidad de sus redes", consideró en entrevista durante el Futurecom 2014.
Aun así, la expectativa es que exista un mayor despliegue en las tecnologías 3G y 4G. De acuerdo con el directivo de Nokia Solutions Networks, el crecimiento de redes 3G en la región estará alrededor de un 20% anual "en los próximos años" mientras que las redes LTE (4G) "continuarán creciendo y duplicando su tamaño en el número de suscriptores y usuarios, con nuevos dispositivos llegando al mercado lo cual la hace muy atractiva".
Uno de los dilemas que la industria se ha enfrentado es que, ante la explosión en el crecimiento del tráfico de datos, principalmente de contenido de video, así como en el número de dispositivos conectados, se ha propuesto el que ciertos proveedores de contenido (servicios Over the top) paguen para darles preferencia en las capacidades de transmisión en las redes. Pero esto contraviene con los principios de la neutralidad de la red.
Manuel Briseño, director de Marketing para el Caribe y Latinoamérica de Amdocs -empresa de software y servicios para el sector de telecomunicaciones- considera en cambio que se deben mejorar las capacidades tecnológicas de gestión de datos para aumentar la eficiencia de las redes, lo que se traducirá en una mayor fidelización de los clientes y mayores retornos.
"La pregunta es cómo lo monetizamos para tener una mejor experiencia al cliente. Tú puedes tener la mejor red pero necesitas un valor de negocio para darle ese valor y experiencia si cliente y de qué manera vas a entregar el contenido en el lugar adecuado a la hora que el usuario quiere y eso es un reto para los operadores pero creo que el tema debe ser un tema de lealtad y ver al operador como alguien que me entrega el contenido y me puede ayudar más que el otro", explicó en entrevista.
De acuerdo con un estudio de Ericsson, el incremento del 10% en inversión en activos e infraestructura en redes móviles por un periodo de cinco años, representaría un crecimiento de 1.9% en los ingresos y de 1% en el margen EBITDA para las operadoras mexicanas. Las proporciones en Países como Brasil ascenderían a un 5.5% y 6.4%, respectivamente.
"Los operadores se tienen que enfocar en la calidad e invertir en las redes para conseguir que los usuarios puedan considerarla como la mejor operadora, y que va a tener un éxito en el mercado. Es difícil pero se tienen que enfocar en la calidad de los servicios y elevar la cantidad de usuarios de smartphones", insistió Yazlle, de Ericsson.
Atractivo en el mercado mexicano
Con los planes de conectividad como México Conectado, el despliegue de una red de banda ancha mayorista y la liberación del espectro de los 700 Mhz para el despliegue de redes móviles de cuarta generación, el país se ha convertido en un mercado atractivo para los desarrolladores de infraestructura en telecomunicaciones.
La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información espera que, tras la aprobación de las leyes secundarias de la reforma al sector de telecomunicaciones, las inversiones para el 2015 podrían incluso superar los 5,200 millones de dólares.
João Yazlle, de Ericsson, dice que la firma está interesada en trabajar junto con el gobierno y los operadores para el desarrollo de estos proyectos. Una clara muestra es que esta empresa de origen sueco, junto con la francesa Alcatel-Lucent, presentaron un plan para desarrollar la red de banda ancha mayorista bajo el espectro radioeléctrico de los 700 Mhz.
"El mercado mexicano es un mercado muy importante. Estamos acompañando en todos los cambios, las leyes secundarias que fueron aprobadas en la mitad del año. El gobierno mostró un plan de desarrollo de la red mayorista y ahora con pilotos y pruebas. Nosotros estamos mirando cómo eso está pasando, vamos a hacer 110 años en México y nuestra perspectiva es seguir apoyando el mercado mexicano en cómo puede mejorar y aprovechar las telecomunicaciones para mejorar el país", afirmó.
Nokia tambi?n considera a México como un mercado clave en la región, donde tiene instalado un centro global de excelencia. La oportunidad que la firma ve es principalmente en los procesos de migración de las redes 2G a las 4G.
Pero para los proyectos gubernamentales de banda ancha y conectividad, la firma es cautelosa en el modelo de negocios.
"Vemos tremendo crecimiento en México así como en Brasil sobre todo en LTE. El espectro de los 700 Mhz va a ser muy importante para los consumidores. Al ver los anuncios del gobierno, vemos el interés del gobierno de desarrollar infraestructura", dijo Dimitri Diliani.
"Si no hay ventajas para los proveedores como nosotros en la construcción de estas redes y competir con los clientes actuales, no vamos a invertir. Queremos ser muy claros en esto", agregó.
Amdocs reconoce que si bien México es una economía importante para la región, por el tamaño de su población que asciende a 120 millones de habitantes como por su cercanía con Estados Unidos, la firma también observa que el país está por entrar a una era de innovación basada en la conectividad.
"Para Amdocs representa un mercado muy importante donde más allá de la competencia, hay un tema de innovación y el tema que va a ser importante para México es innovar hacia las pequeñas y medianas empresas, hacia otro tipo de servicios que van a empezar a ofrecer por ejemplo, en el tema de salud o el tema de 'machine to machine', como el tema de las casas conectadas o seguridad que ya son servicios que típicamente los operadores empiezan a ver y es un tema muy interesante para nosotros", reconoció Manuel Briseño, de Amdocs.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh