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Ciudad Creativa Digital, laboratorio de México
El proyecto de desarrollo urbano de 400 hectáreas en Guadalajara, que aspira a concentrar a la industria creativa y multimedia, es la experiencia que podría generar el modelo de urbes inteligentes que se aplique en México.
La Ciudad Creativa Digital de Guadalajara, un proyecto que espera la atracción de 10,000 millones de dólares en inversiones, es el laboratorio mexicano para la construcción de ciudades inteligentes y tiene el potencial de convertirse en referente en el país y el mundo, segura Germán Escorcia, también asesor externo de Proméxico en el desarrollo del proyecto.
La infraestructura de conectividad que incluye un anillo de fibra óptica que brindará Internet de banda ancha, la instalación de sensores que midan el acontecer de la ciudad, y el desarrollo de un centro de control de análisis de datos son aspectos que están contemplados para la configuración de Ciudad Creativa Digital.
El proyecto lo presentó el ex presidente Felipe Calderón el 30 de enero, con la intención de crear un centro de desarrollo para las industrias creativas. El plan contempla un desarrollo urbano de 400 hectáreas, con epicentro en el Parque Morelos de Guadalajara. Ahora se encuentra en fase de promoción y se espera que este mismo año empiecen los trabajos de construcción y remodelación urbana.
Uno de los primeros pasos será el Mapa de Ruta de Internet de las Cosas, que la agencia federal de promoción de inversiones Proméxico lanzará los próximos meses. Esta es una tendencia donde los dispositivos se comunican entre sí, interactúan mediante el envío y recepción de datos que posteriormente serán analizados en un centro de control.
El proyecto de Ciudad Creativa Digital y las investigaciones que se están haciendo sobre Internet de las cosas y sistemas operativos urbanos pueden converger en un modelo de referencia global para el desarrollo de ciudades inteligentes en México y otros países de América Latina , agregó Escorcia.
Este desarrollo, a su perspectiva, está marchando en tiempo y forma, con programas de promoción en el exterior.
Esta ciudad en particular es la mejor candidata de todo el país para empezar a pensar cómo tener en México una primera ciudad inteligente importante. Esto está empezando en el mundo y ya se está pensando para la Ciudad Creativa Digital .
julio.sanchez@eleconomista.mx