Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Ciudades interconectadas del futuro

Las ciudades del futuro serán aquellas que estén conectadas y generen información para resolver y atender los problemas cotidianos.

El reto para las ciudades interconectadas es la implementación de infraestructura y la aplicación de políticas públicas enfocadas para su funcionamiento.

Las grandes ciudades cada vez enfrentan más problemas con el crecimiento de sus poblaciones y la manera en cómo administran sus recursos. La inversión en infraestructura para transporte es una de las prioridades para esta década, de acuerdo con una evaluación del Fondo Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

Una ciudad interconectada con dispositivos que se comunican entre sí puede reducir los accidentes de tránsito, brindar información al auto sobre el tiempo de viaje, planear una ruta alterna o recibir información sobre algún punto de interés customizado para el viajero.

Con el Internet de Todo, poco a poco se han movido los reflectores hacia como crear ciudades interconectadas, a través del transporte, la movilidad de los caminos, los vehículos y sus usuarios. La gran interrogante es como se transforman los datos en información útil y se puede generar conocimiento para resolver problemas urbanos.

La idea es poder transmitir información que permita tomar mejores decisiones. Saber cuándo hay reparaciones en alguna avenida principal. Poder controlar el tiempo de un semáforo para evitar un embotellamiento. También se puede utilizar para mejorar la seguridad de las autopistas, carreteras o vías principales de una ciudad.

Para Cisco y varias empresas a nivel mundial, la tendencia es brindar más alternativas sobre cómo se puede mover en el mundo del internet de todo. La implementación, por ejemplo, de sistemas para reservar un lugar de estacionamiento, todo con la finalidad de hacer ciertos procesos menos complicados en las ciudades del futuro. Brindar alternativas para todos que permitan crear sociedades incluyentes y enfocadas a conectar a la gente en todos los ámbitos.

La interconectividad de dispositivos es la clave del Internet de Todo.

Sin embargo, no es un trabajo aislado para la innovación tecnológica. Los gobiernos locales deben de buscar estas soluciones, trabajar con la academia y la iniciativa privada para crear más enlaces entre estos dos mundos.

Al día de hoy, sólo algunas ciudades trabajan activamente con esta visión. Barcelona fue uno de los pioneros en el tema, América Latina empieza a dar sus primeros pasos en ciudades como Río de Janeiro (Brasil), Quito, Guayaquil, Yachay (Ecuador), Medellín (Colombia), Guadalajara y Puebla.

Para el presidente de Cisco para América Latina, Jordi Botifoll, el éxito del Internet de Todo recae en el trabajo conjunto de los encargados de las políticas públicas, él desarrollo de innovación en la academia e iniciativa privada y la adopción por parte de los ciudadanos, todos con el objetivo de buscar una ciudad del futuro.

antonio.becerril@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete