Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Claudia Sheinbaum fue la más buscada en Google durante las elecciones

En 19 de las 32 entidades federativas, incluída la Ciudad de México, Tabasco, Michoacán, el Estado de México y Chiapas, Sheinbaum registró la mayor cantidad de búsquedas en Google, entre el 1 de marzo y el 2 de junio de 2024.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

La candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia y presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, fue la más buscada en el buscador de Google entre los contendientes del proceso electoral que culminó el pasado 2 de junio.

En 19 de las 32 entidades federativas, incluída la Ciudad de México, Tabasco, Michoacán, el Estado de México y Chiapas, Sheinbaum registró la mayor cantidad de búsquedas en Google, entre el 1 de marzo y el 2 de junio de 2024.

Xóchitl Galvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, fue la más buscada en nueve entidades de la República, entre las que se encuentran Colima, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes y Tamaulipas, durante el mismo periodo. 

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, solo figura como la búsqueda principal en dos estados: Nuevo León y Zacatecas. Mientras que en Chihuahua, Sheinbaum y Gálvez quedaron empatadas y, en Campeche, obtuvieron los mismos porcentajes Sheinbaum y Álvarez Máynez.

Búsquedas en otros países

De acuerdo con Google, el proceso electoral del pasado 2 de junio fue buscado en 26 países, entre los que destacan Guatemala, Honduras, Panamá y Costa Rica. La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, registró búsquedas en 34 países, sobre todo dentro de la región de América Latina.

Entre las consultas más frecuentes en Google durante el proceso electoral está: “¿Claudia Sheinbaum es de derecha o izquierda?”, cuya versión en inglés “Is Claudia Sheinbaum liberal or conservative” también estuvo entre las preguntas sobre la nueva presidenta más buscadas a nivel global. 

Algunas otras preguntas que también figuran entre las más buscadas en todo el mundo se encuentran: “¿Por qué se llama el partido Morena?” junto con “Why is AMLO not running again?” (¿Por qué AMLO no se vuelve a postular?) y ¿Quién ganó las elecciones?, tanto a nivel federal como en cada uno de los estados que vivieron elecciones el domingo 2 de junio.

Algunos de los temas más buscados durante las elecciones de 2024 fueron: nearshoring, el fenómeno de relocalización de infraestructura de Asia a México; la gentrificación, la escasez de agua, la violencia de género, la violencia política, los pueblos originarios y el calentamiento solar.

Propuestas de Claudia Sheinbaum

Durante la mañana del lunes 3 de junio, el día posterior a la jornada electoral, el término con el mayor crecimiento de búsquedas fue “Propuestas de Claudia Sheinbaum”, que registró un incremento de 150 por ciento.

Entre las preguntas en español más populares en Google durante las primeras 24 horas posteriores a la jornada del 2 de junio se encuentran: ¿Quién es Claudia Sheinbaum? ¿De qué partido es Claudia Sheinbaum? ¿De dónde es Claudia Sheinbaum? Mientras que los cuestionamientos principales en inglés son: “Is Claudia Sheinbaum jewish?” (¿Es Claudia Sheinbaum judía?); “Where is Claudia Sheinbaum from?” (¿De dónde es Claudia Sheinbaum?); How old is Claudia Sheinbaum? (¿Qué edad tiene Claudia Sheinbaum?), junto con “Is Claudia Sheinbaum liberal or conservative?” (¿Es Claudia Sheinbaum liberal o conservadora?).

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete