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Con iPhone 5, Apple queda a deber: expertos

A cinco años de que el primer iPhone revolucionara a la industria de la telefonía móvil, expertos consideran que los ejecutivos de Apple hoy se conforman con construir el mejor teléfono, el más atractivo , pero no el más novedoso.

Con el lanzamiento este miércoles del esperado iPhone 5, la empresa tecnológica Apple cumple pero no convence a los especialistas. A cinco años de que el primer iPhone revolucionara a la industria de la telefonía móvil, los ejecutivos de Apple hoy se conforman con construir el mejor teléfono, el más atractivo , aunque no el más novedoso.

Tras la presentación del iPhone 5, en San Francisco, Tim Cook, presidente ejecutivo de la compañía, afirmó:

(Dentro de Apple) estamos más preocupados en ofrecer el mejor producto que en completar un listado de funcionalidades .

Expertos como Gonzalo Rojón, especialista de The Competitive Intelligence Unit (CIU) y Miriam Sosa, analista de Telecomunicaciones de Select, consideran que el nuevo iPhone 5 no da a Apple el empuje necesario para colocarlo como líder mundial del mercado de teléfonos inteligentes.

La diferencia entre el primer iPhone y éste es muy contrastante. El primero fue el líder y hacía que las demás marcas lo siguieran. Hoy –Apple- es uno más entre los grandes competidores como Samsung, con el Galaxy SIII, y Nokia con el Lumia 920, que tienen diferente sistema operativo , consideró Miriam Sosa en entrevista para El Economista.

Para Gonzalo Rojón, la empresa estadounidense dejó de innovar. Creo que la compañía mal acostumbró a sus usuarios a cambiar año con año drásticamente un diseño y sacar nuevos productos, darle la vuelta. Esa expectativa no se ha cumplido al 100% como antes .

Hoy en día, Apple es un competidor más, no es el líder , sentencia por su parte la experta de Select.

Apple vs Apple

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MERCADO COMPETIDO

Hernán Botbol, fundador de la red social argentina Taringa, recordó que cuando fue la primera presentación, Steve Jobs afirmó que estaban cinco años adelantados a su competencia y hoy tal vez no se sea así. "El teléfono es una cosa muy buena, pero hoy un teléfono de Samsung puede competir con un iPhone".

De 2007 a la fecha, los rivales de Apple han cambiado. Los otrora líderes del mercado, Research in Motion y Nokia pasan por dificultades. Samsung ha saltado al primer plano, y aunque ninguna empresa ha sido capaz de igualar la perfecta integración de hardware y software que tiene Apple, el Android de Google se ha convertido en el sistema operativo móvil más usado del mundo y la empresa asiática es líder en las ventas de dispositivos.

"Se está complicando aumentar la cuota de mercado", dijo a Reuters la analista de Gartner Research, Carolina Milanesi.

No creo que iPhone 5 impacte drásticamente en la cuota de mercado, porque el mexicano es fiel a marcas. No creo que haga una revolución total en el mercado sino que va a mantenerse en la competencia , estimó la analista de Select.

Por dos años no veo a Apple innovando , previó en tanto Gonzalo Rojón, quien considera que el resto de las compañías han empujado características superiores al iPhone.

El iPhone aporta la mitad de los ingresos de Apple y la mayoría de su beneficio.

Smartphones Mercado

OPERADORES Y TECNOLOGÍA, ESTRATÉGICOS

Se desconoce cuándo el iPhone 5 estará disponible en el mercado mexicano. Analistas consideran que su arribo estará supeditado a la disponibilidad de redes LTE (Long Term Evolution), que ninguno de los operadores de telefonía móvil ofrece por el momento. Prevén que Apple podría imitar a Samsung que, para incursionar en el mercado mexicano con el Galaxy SIII, cambió de LTE a 3G, la tecnología disponible en nuestro país.

Miriam Sosa comentó que el nuevo dispositivo podría ser atractivo para el sector

empresarial, que elevaría su productividad con la integración de iCloud y las tres pantallas de Apple: iPad, iMac e iPhone.

Lo que tienen que hacer los operadores para promover el consumo de estos teléfonos, es asociarlo a un plan que pueda cubrir las necesidades de datos, lo que implica una mayor definición de imágenes y mayores capacidades , añadió.

El precio es fundamental y estratégico. Según la analista, la estrategia comercial y la asociación con los operadores marcarán la diferencia entre las firmas y sus respectivos dispositivos.

iPhone 5

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apr / Con información de Julio Sánchez Onofre y José Soto Galindo

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