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Cornershop: ex-Grouponers te hacen el súper on demand
En la plataforma en línea los usuarios pueden realizar compras en supermercados, pagar con tarjeta y recibirlas en 90 minutos.
Cornershop es una plataforma en línea donde sus usuarios pueden realizar compras en supermercados y pagar con tarjeta de crédito o débito en tres semanas, también con PayPal y recibirlas en la puerta de su casa en 90 minutos.
Detrás está un equipo de 45 personas en Santiago de Chile y la ciudad de México, donde el 85% se trata de personal shoppers quienes realizan las compras de los usuarios, y están capacitados para, escoger desde las mejores frutas y tomar las mejores decisiones para el usuario.
Reclutamos gente con atención al detalle que se preocupa de hacer la compra como tú lo harías. Y por ejemplo, si las uvas no están al 100% como las pediste, te llamamos y recomendamos que pidas otras porque las estamos viendo y probando en este momento, o si pediste un cereal de 200 gramos y sólo hay de 100, te recomendaría que pidas dos de 100 gramos. Te va haciendo el reemplazo muy personalizado , explica Manolo Atala, quien arrancó y dirige las operaciones de Cornershop en México.
La idea de Cornershop surgió en enero del 2015 con Daniel Undurraga, Oskar Hjertonsson y Juan Pablo Cuevas quienes fundaron Clandescuento en Chile, en el 2010, y fue vendido a Groupon. Tras la transacción, los emprendedores lideraron la expansión de Groupon en América Latina.
Atala, quien fue director de Groupon en México desde su llegada en el 2010 hasta febrero del 2013, es uno de los inversionistas en Cornershop y se unió al equipo con la misión de arrancar las operaciones de la plataforma en la ciudad de México y construir el equipo directivo local de la empresa.
Uno de los ejes de nuestro negocio es que nosotros podamos crear un ecosistema de marketplace de supermercados en línea para poder pasar de la venta offline a online; y segundo, nosotros somos una empresa de tecnología y queremos dar un gran servicio. Nuestro enfoque no es vender zanahorias sino ponemos toda la base de productos con los usuarios y les ofrecemos un buen servicio , explicó Atala.
Actualmente Cornershop tiene alianzas con The Green Corner (productos orgánicos), Food Express y Racho el 17 (una tienda de carnes de Sonora) para la integración de su catálogo disponible desde el sitio web o aplicación móvil para iOS (Apple) y Android.
También está disponible un catálogo no oficial de grandes cadenas de supermercados como Superama, Walmart, Costco, City Market, y próximamente de Soriana y Chedrahui, aunque con varias de estas cadenas aún están en pláticas para lograr una alianza para la publicación oficial de sus productos en esta plataforma.
Los pedidos se pagan en línea y son rastreados en tiempo real. Al final, los compradores pueden evaluar su experiencia de compra en una escala del 1 al 5.
La firma comenzó a levantar inversionistas en febrero, y en abril lanzaron la versión Beta en México y Chile.
Entre sus inversionistas figuran emprendedores de la talla de David Geisen (Dafiti México), Wenceslao Casares (Xapo), Federico Malek (Avenida.com y ex CEO de Groupon para el Sur de Latinoamérica). Oscar Salazar (ex directivo de Uber), Greg Gretsch (Sigmawest Venture Partners) y Florian Otto (ex CEO de Groupon Brasil). También figuran los inversionistas Federico Antoni Loaeza y Fernando Lelo de Larrea, fundadores del fondo de inversión ALL Venture Partners.
Atala prefiere no dar detalles de la inversión dado que se encuentran en proceso de cerrar una ronda de capital semilla.
Con miras a la expansión
Con el modelo de negocio actual, Cornershop obtiene ingresos al cobrar una comisión por cada compra realizada a través de esta plataforma a los negocios con los que tiene alianza, o al incrementar hasta un 15% el precio de los productos en la plataforma en línea. En ambos casos, existe un costo de envío de 69 pesos.
Atala asegura que si bien apenas están en el arranque de las operaciones, ya han registrado un incremento mensual de entre 100% y 200% con un ticket promedio de entre 700 y 900 pesos por transacción.
Antes iban con tickets baratos y ya que les diste increíble servicio, demostraste hacer las entregas a tiempo, van incrementando su ticket conforme va creciendo su confianza en la plataforma. Nuestro ticket ha estado subiendo en los últimos tres meses que llevamos operando , afirmó.
La compañía está en proceso de contratación para aumentar su capacidad operativa. La expectativa es que al cierre del año tengan afianzada la operación tanto en la ciudad de México como en Santiago de Chile para así comenzar una expansión al interior de los países y posteriormente al extranjero.
Mientras estemos creciendo para soportar demanda y mantengamos a fin de año las altas calificaciones de los usuarios en servicio y calidad, ya nos sentimos fuertes. Estamos haciendo investigación para aperturar nuevas ciudades así como para reclutamiento de equipo , comentó.
Cornershop ve una oportunidad en el modelo de negocio bajo demanda, con grandes crecimientos en firmas desde contenidos como Netflix o Spotify, transportación como Uber o Cabify, hasta de entrega de comida como SinDelantal o Hellofood.
Esto, aunado al crecimiento del comercio electrónico en el país, que en el 2014 registró un avance del 34% respecto al año pasado, al sumar 162,100 millones de pesos (12,200 millones de dólares estadounidenses) desde los 121,600 millones logrados un año antes, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
Por lo pronto, la firma mantiene oficinas operativas tanto en las capitales de México y Chile, así como una oficina adicional en Silicon Valley, donde radica el equipo fundador.
julio.sanchez@eleconomista.mx
erp