Lectura 3:00 min
Crisis impulsa sistemas operativos de código abierto
"Es triste decirlo, pero la crisis global es muy buena para el código abierto" como Linux, señaló el Presidente de Red Hat.
Buenos Aires.- El presidente de la multinacional de la informática Red Hat, Jim Whitehurst, dijo que el uso de los sistemas de código abierto, como Linux, está experimentando un fuerte crecimiento gracias al impacto de la crisis global en los presupuestos de las compañías.
"Es triste decirlo, pero la crisis global es muy buena para el código abierto", señaló en rueda de prensa Whitehurst, quien realiza su primera visita a Argentina.
El directivo señaló que los descalabros en la economía mundial han puesto un corsé a los presupuestos de las compañías para tecnologías de las información, lo que fomenta que las empresas estén mejor dispuestas a adoptar los sistemas de código abierto.
Whitehurst explicó que esta tendencia se inició luego del estallido de la burbuja tecnológica, cuando comenzó a romperse el prejuicio sobre la supuesta falta de seguridad de los sistemas de código abierto.
Ahora las empresas ven en el código abierto no solo una forma de ahorrar dinero, sino de obtener "seguridad, un mejor desempeño y flexibilidad", apuntó.
Los software de código abierto son gratuitos para el usuario, pero empresas como Red Hat ofrece a los usuarios, en particular a aquellos grandes clientes con sistemas de "misión crítica", certificaciones, soporte técnico y estabilidad a largo plazo.
La compañía, con sede en Estados Unidos, visualiza un "cambio de paradigma" en el sector de la informática, con clientes que cada vez optan más por aplicaciones de acceso remoto o el denominado "cloud computing" (computación en nube), que permite acceder a servicios informáticos a través de internet, basados en estándares abiertos.
Whitehurst se excusó de dar cifras del auge del código abierto en los últimos meses, a partir de la crisis, pero dijo que, pese a que muchas grandes firmas están "atrapadas" por los sistemas de código privado, las restricciones presupuestarias les están moviendo a realizar migraciones hacia soluciones de menor costo.
Más rápido que las migraciones crecen las implementaciones de nuevas aplicaciones o infraestructuras informáticas, "especialmente en Latinoamérica", donde directamente se opta por el código abierto desde el inicio del proyecto, destacó.
"Si una empresa planea una nueva aplicación o infraestructura bajo código privado, simplemente está loca", disparó el ejecutivo, quien dirigió Delta Airlines hasta finales de 2007.
Con 2.5 millones de suscriptores, Red Hat lidera el mercado mundial de soluciones de código abierto, como Red Hat Enterprise Linux y JBoss Enterprise Middleware.
Vrag