Buscar
Tecnología

Lectura 1:00 min

Despega cohete ruso con dos satélites de Galileo

El sistema Galileo pretende dar autonomía a los europeos con respecto al Sistema de Posicionamiento Global (GPS) controlado por el gobierno de Estados Unidos.

Un cohete ruso Soyuz despegó el viernes desde la Guayana Francesa con los dos primeros satélites del sistema europeo de posicionamiento global Galileo.

El lanzamiento de la base espacial europea en Sudamérica -que supone la primera vez que un cohete Soyuz despega desde fuera de la antigua Unión Soviética y la culminación de más de una década de planificación- se había retrasado desde el jueves después de que se detectara una válvula con fugas en el sistema abastecimiento de combustible del cohete.

Una vez que esté completamente operativo a finales de esta década, el sistema Galileo pretende dar autonomía a los europeos con respecto al Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) controlado por el Gobierno de Estados Unidos. Rusia dice que completó su propio sistema similar a principios de este mes.

El lanzamiento se produce tras años de retrasos y disputas presupuestarias sobre Galileo, así como casi una década después de discusiones desde que Francia y Rusia acordaran cooperar en lanzamientos del Soyuz en el 2003.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete