Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Días soleados de verano ¿aumentan suicidios?

"Durante los largos períodos de luz, es vital mantener cierto ritmo circadiano para dormir lo suficiente y conservar la salud mental"

Londres, Inglaterra.- Un grupo de expertos suecos informó que los lugares con demasiada luz solar, donde los largos días de verano suelen causar insomnio, serían proclives a favorecer los suicidios.

Pese a la creencia de que los suicidios suelen aumentar a fines del otoño y comienzos del invierno debido a la mayor oscuridad, los nuevos resultados sugieren que los lugares donde hay luz solar constante en la temporada de verano, como por ejemplo Groenlandia, serían igualmente perjudiciales.

Luz y más luz

"Durante los largos períodos de luz, es vital mantener cierto ritmo circadiano para dormir lo suficiente y conservar la salud mental", indicaron Karin Sparring Bjorksten, del Instituto Karolinska en Suecia, y colegas en la revista BMC Psychiatry.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 877,000 personas se suicidan cada año en todo el mundo. Las estimaciones de la agencia de Naciones Unidas señalan que por cada una de esas muertes, hay entre 10 y 40 intentos suicidas.

Los científicos anteriormente relacionaron los problemas de sueño con un mayor riesgo suicida en las personas con desórdenes psiquiátricos y en los adolescentes, pero no está claro si ese vínculo también está presente en la población general.

Groelandia y los días infinitos

El equipo sueco estudió la variación estacional de los suicidios en todo Groenlandia entre 1968 y el 2002 y halló una concentración de los episodios en los meses de verano.

Este efecto estacional fue especialmente marcado en el norte del país, una zona en la cual el sol no se pone en ningún momento del día entre fines de abril y los últimos días de agosto.

"Descubrimos que los suicidios eran prácticamente todos violentos y aumentaban durante los períodos de día constante", dijo Bjorksten en un comunicado.

"En el norte del país, el 82% de los suicidios ocurrió durante los meses de luz solar (constante)", agregó el autor.

La mayoría de los suicidios involucraron a hombres y fueron violentos, con disparos, ahorcamientos y saltos desde lugares altos. Este tipo de muertes representó casi el 95% de los suicidios acontecidos en el país.

Los investigadores especularon que los desequilibrios generados por la luz en la serotonina, que es el químico cerebral relacionado con el estado de ánimo, generarían un incremento de la impulsividad que, junto con la falta de sueño, lleva a las personas al suicidio.

"El sol es sólo uno de los muchos factores que participan en la compleja tragedia suicida, pero este estudio demuestra que es posible que exista una relación entre ambos", finalizó Bjorksten.

/doch

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete