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Facebook, indiscutible líder de social network en México
El 86% de los internautas mexicanos está suscrito a esta red social, mientras que el 58% de los accesos diarios a redes sociales se dirigen hacia la plataforma de Mark Zuckerberg, por el 24% que van a Twitter. Google+, Hi5 y MySpace, en las sombras.
Las redes sociales son una herramienta básica para ver o compartir fotos, así como para comunicarse con amigos, familiares o compañeros de trabajo, sin embargo, los mexicanos han optado principalmente por 4 plataformas: Facebook, Twitter, Google+, Hi5 y MySpace.
Un estudio de The Competitive Intelligence Unit (CIU) reveló que Facebook concentra 58% de los registros de redes sociales en el país y 86% de los internautas se encuentran suscritos a la red.
Mientras que el alto crecimiento en las suscripciones concede una participación de mercado a la plataforma de microblogging Twitter con 24%, convirtiéndose en la segunda red con más cuentas en México.
A pesar de la imperante adopción de otros servicios de Google, su red social Google+, no ha encontrado tanta popularidad como otras y México no es la excepción, puesto que alcanza una cuota de 6 por ciento.
La plataforma Hi5 continúa en la sombra de otras redes, con 4% de los registros, revela la consultoría.
The CIU destaca que los usuarios de Internet en México contabilizan 47.2 millones, de los cuales 86% refiere ser ciudadano de las redes sociales.
La incursión del internauta en plataformas de comunidades puede contribuir a la satisfacción de derechos fundamentales, como el derecho a la información y la libertad de expresión y contribuir así a su integración en la sociedad del conocimiento, destaca.
El usuario de redes sociales pertenece mayoritariamente al rango entre 16 y 35 años, representa 79.4% del total de internautas suscritos a alguna red social, a la vez que son los que más veces al día acceden a estos sitios.
En términos de la distribución socio-demográfica, el acceso a redes sociales se muestra neutral al género, ya que mujeres y hombres cuentan con acceso equitativo, señala el estudio de The Competitive Intelligence Unit.
BANDA ANCHA, LIMITANTE
The CIU refirió que a pesar de que en México los servicios de banda ancha tienen una limitada asequibilidad entre la población, una vez que se cuenta con acceso, el uso de las redes sociales es neutral al nivel de ingresos.
En cuanto a los medios predilectos para el acceso a redes sociales se encuentran, en primer lugar, la computadora personal, con 9 de cada 10 accesos; el usuario se vale de este medio para comunicarse, que resulta una ser una de las principales actividades.
En tanto, la creciente adopción de dispositivos móviles, como smartphones y tabletas, los posiciona en segundo lugar entre los principales medios de acceso, y 46% de los usuarios revela acceder por esta vía.
Otros medios con menor participación son los dispositivos MP3 y las consolas de videojuegos, cuya incorporación de conectividad les otorga una participación de 3 y 2%, respectivamente.
Ante esto, los internautas más intensivos de las redes sociales, que corresponden a 45% del total, ingresan varias veces al día, mientras que 1 de cada 3 accede al portal de su red preferida con una frecuencia diaria.
CIU señala que los primeros mantienen una conexión ininterrumpida a sus redes debido al desarrollo de aplicaciones móviles, que aunado a la capacidad de transmisión de datos de forma inalámbrica, facilita el ingreso de los usuarios.
Así, dijo, las redes sociales se han constituido como uno de los medios de comunicación más eficientes para mantenerse con contacto con quienes comparten gustos e intereses.
Previó que conforme aumente la adopción de banda ancha en el país "podremos observar que cada vez más usuarios acceden a ellas, ampliando la comunicación y reduciendo las barreras físicas que anteriormente limitaban nuestras relaciones".
nlb