Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Facebook presenta acciones para combatir desinformación y violencia política en elecciones 2021

La red social pretende ayudar a proteger la integridad de las elecciones en el país, además de brindar mayor transparencia a los usuarios mediante una serie de medidas y acciones que incluyen colaboraciones con instituciones como el INE, ONU Mujeres y la agencia de noticias Reuters.

Foto: Reuters

Foto: ReutersFoto: Reuters

Para evitar malas prácticas tales como la desinformación y el acoso a la mujer durante el proceso electoral en México, la red social Facebook presentó medidas y acciones con la finalidad de ayudar a proteger la integridad de las elecciones en el país, ofreciéndoles a los usuarios mayor transparencia durante este importante periodo.

El próximo 6 de junio, en México se elegirán 500 diputados federales, 15 gubernaturas, 1063 diputaciones locales de 30 congresos y la jefatura de 1926 ayuntamientos en 30 estados, situación que convierte a esta elección como la más grande de la historia del país, por la cantidad de cargos que se renovarán.

Estas acciones se suman a las modificaciones que la empresa ha hecho a sus políticas, a partir de las elecciones de 2016 en Estados Unidos, derivado del escándalo conocido como Cambridge Analytica, en el que cuestionó el resultado de las mismas por el aparente uso indebido de datos privados que se obtuvieron a través de los perfiles de millones de usuarios de Facebook.

México no es el único país en el que Facebook está trabajando para erradicar la desinformación. En 2020, la plataforma eliminó en Brasil, un total de 35 cuentas, 14 páginas y un grupo en Facebook y otras 38 cuentas en Instagram, que se hacían pasar por medios de comunicación o simulaban ser perfiles de personas ficticias para promover “discursos del odio” y desinformación, que estaban vinculadas a asesores del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y de dos de sus hijos: el senador Flávio y el diputado Eduardo Bolsonaro.

“El discurso político y la libertad de expresión son partes cruciales para la democracia, por lo que desde Facebook asumimos nuestra responsabilidad para ayudar a garantizar el flujo libre de ideas al mismo tiempo que prevenimos abusos. Nuestro compromiso es que las personas encuentren en nuestras plataformas un espacio seguro y transparente en el cual puedan dialogar, estar en contacto con quienes buscan representarlos y hacer escuchar sus voces”, dijo Esteban Israel, vicepresidente de Comunicación para América Latina en Facebook, en una mesa virtual ante representantes de medios de comunicación mexicanos.

¿Cuáles son las acciones y medidas que anunció Facebook?

Centro de Operaciones de Elecciones: La compañía dirigida por Mark Zuckerberg anunció la incorporación de un equipo multidisciplinario conformado por científicos de datos, ingenieros, investigadores y especialistas en contenido llamado ‘Centro de Operaciones de Elecciones’, que estará activo durante el proceso electoral de México con el objetivo de atender y prevenir en tiempo real abusos como la desinformación, discurso de odio y cualquier otra acción encaminada a suprimir el voto. La plataforma cuenta con experiencia en más de 200 procesos electorales, incluyendo 23 en América Latina.

Ampliación del programa de verificadores de datos independientes: El combate a la desinformación será prioridad para la plataforma durante las elecciones más grandes del país, es por esta razón que Facebook anunció que la agencia de noticias Reuters se integra al grupo de verificadores de datos independientes que revisan contenido publicado en Facebook e Instagram en el país. No es la primera vez que la plataforma colabora con verificadores independientes. Desde 2018 a la fecha, ha trabajado con más de 80 organizaciones alrededor del mundo con la finalidad de combatir la desinformación en sus plataformas.

Herramientas de seguridad para mujeres: Como parte de las acciones para garantizar la seguridad de las mujeres dentro de sus plataformas, Facebook anunció una colaboración con ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral (INE), que incluye dos guías (que estarán disponibles en español y algunas lenguas indígenas) con consejos para que las mujeres que participan en la política tengan más herramientas que las ayuden a prevenir actos de violencia política en razón de género en redes sociales.

  • #SheLeads es la guía que incluye herramientas de seguridad y consejos para mejorar las prácticas para generar comunidades en Facebook, así como una serie de pasos a seguir para reportar casos de acoso.
  • Guía de seguridad de Instagram para mujeres en política es la segunda guía presentada por la compañía, misma que incluye herramientas para prevenir y reportar violencia de género en Instagram y garantizar la seguridad de las mujeres que busquen ocupar algún cargo público

Ciudadanía digital y cooperación con autoridades: Facebook informó sobre la capacitación a las autoridades electorales nacionales y estatales, sobre mejores prácticas en la plataforma. El día de la elección, la red social mostrará una notificación en la parte superior de la Sección de Noticias de los usuarios en México como recordatorio para que acudan a votar, además de ayudarlas a ubicar su casilla electoral.

Transparencia: Los anunciantes que quieran implementar publicidad  sobre temas sociales, políticos y electorales, deberán cumplir con un proceso de autorización para identificar al responsable de la publicación y mostrar un descargo de responsabilidad con la etiqueta: “Pagado por”.

Con estas acciones y herramientas, la compañía con sede en California tiene como objetivo, ayudar a proteger la integridad de las elecciones próximas a celebrarse en México, en las que las redes sociales jugarán un papel protagónico por ser un canal de comunicación directo y de fácil acceso, en el que la contienda electoral se vivirá las veinticuatro horas del día entre candidatos, propuestas, debates, comentarios, imágenes e incluso memes.

Temas relacionados

Periodista y editor de medios sociales en El Economista. Cuenta con una maestría en periodismo político y ha sido docente de asignatura en ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara. Actualmente conduce el pódcast Lab Digital, donde explora temas relacionados con ecosistemas digitales, redes sociales y marketing digital.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete