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Facebook quiere dar Internet con satélites y robots voladores
Como parte de la iniciativa Internet.org, la red social investiga nuevas formas para llevar la red de comunicación al alcance de todos.
En el mundo alrededor del 90% del territorio cuenta con conectividad móvil, ya sea 2G y 3G, de acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones, pero aún existe un 10% sin cobertura para conectividad móvil. Y ahí es donde Facebook quiere llegar.
Markku Makelainen, director global de Alianzas con Operadores de Facebook, explicó que como parte de la iniciativa Internet.org -que busca dotar de conectividad de forma asequible a más de 4,000 millones de personas que faltan por subirse a la red- la compañía ya investiga tecnologías como la satelital y hasta robots voladores para dotar de cobertura a zonas rurales y de difícil acceso.
"Estamos haciendo investigación en tecnología satelital, estamos haciendo aviones autónomos que son como robots que vuelan sobre los pueblos. Si piensas en países como Brasil o México donde hay muchas áreas rurales, puedes básicamente tener acción sobre los pueblos y dotarlos de Internet", dijo en una entrevista concedida en Sao Paulo, Brasil, durante su participación en el encuentro Futurecom 2014.
El directivo dijo que Facebook está invirtiendo "mucho dinero" en estas investigaciones, aunque no detalló el monto. De acuerdo con su reporte financiero, en el segundo trimestre del 2014 la compañía erogó 492 millones de dólares en investigación y desarrollo, lo que representó el 17% de sus ingresos totales durante el periodo.
Makelainen, quien trabaja en la iniciativa Internet.org y forma parte de los esfuerzos de expansión a través de las alianzas con los operadores, dijo que aún pasaran cuatro o cinco años en que estas investigaciones de "gradúen" de los laboratorios. Pero una vez logrado esto, buscarán que las compañías de telecomunicaciones integren las tecnologías desarrolladas por Facebook para aumentar la cobertura de Internet.
"No estamos planeando ser un operador global porque ese no es nuestro negocio, pero ayudaremos a los operadores a generar negocio y obtener nuevos usuarios de datos móviles", aseguró Makelainen.
"Esto está todavía unos cuatro o cinco años de distancia, pero es el pensamiento actual y los operadores tienen un rol fundamental. Es un ecosistema complejo", agregó.
Preparan lanzamiento de Internet.org en México
El año pasado, Facebook anunció Internet.org, en alianza con Samsung, Ericsson, MediaTek, Nokia, Opera Software y Qualcomm, y emprendió la búsqueda de operadores locales para dotar de acceso gratuito a cierto contenido en línea mediante los dispositivos móviles.
En Zambia fue el primer país donde se lanzó la aplicación "Internet.org", presentada en julio del 2014, en asociación con el operador de telecomunicaciones Airtel.
Los usuarios, mediante esta aplicación, pueden acceder a servicios digitales como consulta del clima, salud, informaciones locales, búsqueda de empleo, así como también al motor de búsqueda de Google y a Facebook, donde los datos utilizados no son cobrados al usuario.
"Hay servicios que son importantes, como el clima, salud maternal para que las madres embarazadas tengan información, o información sobre el ébola. Es importante educar y es gratuita, y creemos que debería ser una forma importante de distribuir información", dijo.
A inicios del mes pasado, Mark Zuckerberg visitó México y se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario entonces se comprometió a apoyar la iniciativa Internet.org en México.
"México es el mercado clave para Facebook, México junto con Brasil. México fue un excelente viaje para Mark (Zuckerberg) y para Facebook, y estamos en discusiones con todos los operadores para llevar Internet.org a México porque existen muchas inversiones de socios en infraestructura, y también el gobierno, así que estamos trabajando muy activamente y esperamos ver resultados en el futuro", dijo Markku Makelainen, director global de Alianzas con Operadores de Facebook.
Aunque no existe una acción concreta acordada con el gobierno, el directivo de Facebook aseguró que los esfuerzos se están centrando en crear acuerdos con los operadores y en la búsqueda de contenido relevante local para lanzar el proyecto en México, donde, detalló, el 80% de sus usuarios son móviles.
"Primariamente trabajamos con operadores, que acepten este programa y así es como deben ser, con la iniciativa privada. El gobierno juega un rol importante en crear condiciones para acelerar el programa, y con servicios básicos como salud, educación y gobierno electrónico. Vemos esto como una oportunidad para distribuir buen contenido", dijo.
Si bien el directivo prefiere no dar una fecha para el lanzamiento de Internet.org en México, consideró que será en el 2015 cuando se empiecen a ver mayores despliegues a nivel mundial, con mayores alianzas y modelos de negocio y conectividad que sean también rentables para los operadores.
"Estamos invirtiendo mucho y, por ejemplo, estamos consiguiendo contenido relevante para México, y nos estamos preparando para su lanzamiento. Estamos hablando con muchos hablando con operadores locales globalmente y especialmente en América Latina", agregó.
A la fecha, dijo el directivo, se han conectado alrededor de 3 millones de personas a través de esta iniciativa, a través de iniciativas de acceso gratuito a Internet y desarrollos tecnológicos, proyectos pilotos y alianzas con operadores y gobiernos en Zambia, India, Indonesia o Paraguay.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh