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Hogares inteligentes, una tendencia aún cara
Aunque la conectividad en los hogares en una tendencia irreversible, su adopción es lenta debido a los altos costos para el usuario final.
Refrigeradores, televisores y otros aparatos domésticos conectados a Internet o sistemas de control de consumo de energía eléctrica que se operan desde un celular son sólo algunas tecnologías de un hogar inteligente, pero su adopción será lenta debido a los altos costos que representan al usuario final.
Ya existe toda esta tecnología y probablemente va a ir permeando poco a poco, pero sigue siendo un poco oneroso , dijo José Ignacio Gallego Romano, gerente regional de ventas de Linksys México, filial de Cisco desarrolladora de tecnología para consumidores finales.
La diferencia entre un refrigerador sin capacidad de conectarse a Internet a uno que ofrece esta característica puede superar los 1,000 dólares, ejemplificó durante la presentación al mercado mexicano de los routers Linksys EA4500 y EA2700.
Un router es un dispositivo que permite interconectar redes locales y dirige los paquetes de datos a la red Internet.
Pero la conectividad en el hogar es una tendencia inevitable, donde cosas que no tenían sentido conectarse a Internet, en un futuro lo estarán , consideró Gallego Romano, tras mencionar el caso de los celulares y las Smart TV, que años atrás no se pensaba acceder a la red desde estos dispositivos.
Ante esta tendencia, Linksys propone con sus nuevos routers la administración remota de las redes de Internet domésticas y los equipos conectados a estas redes, ya sea desde un dispositivo móvil o a través de computadora conectada a Internet.
Desde un teléfono inteligente con sistema operativo Android o iOS (iPhone o iPad) el administrador de Internet puede permitir o denegar el acceso a cada equipo a su red, los horarios de uso, los accesos a sitios como redes sociales o servicios de video en línea, o definir prioridades de banda ancha a determinadas aplicaciones.
En un principio, los beneficios se reflejan en la seguridad de la red y mayor control sobre los contenidos que consumen los usuarios; pero con el creciente número de dispositivos capaces de conectarse a la red, Gallego Romano asegura que con este tipo de gestiones se podrá maximizar el uso de la red.
De acuerdo con datos de Cisco, tan sólo en el 2016 habrá más de 19,000 millones de dispositivos conectados a Internet; se consumirán 1.2 millones de minutos de video por segundo; y cada usuario generará 32.3 gigabytes de contenido al mes.
BUSCAN DESARROLLADORES DE APPS
Dado que los nuevos routers de Linksys se pueden administrar a través de aplicaciones para los dispositivos con sistema operativo Android y iOS, la filial de Cisco abrió su plataforma a los desarrolladores de aplicaciones para crear soluciones de administración.
En las tiendas de aplicaciones App Store de Apple y Google Play Store ya están disponibles seis aplicaciones: Block the Bad Stuff, HipPlay, Gemini IP Camera Viewer, Twonky Video, Device Monitoring y Netproofer.
Están enfocadas a mejorar la seguridad, compartir archivos entre los dispositivos conectados en la red doméstica, controlar los accesos, o proporcionar información en tiempo real de los dispositivos conectados.
José Ignacio Gallego Romano, de Linksys, confió en que eventualmente abrirán también la plataforma a los dispositivos BlackBerry y Windows Phone.
Julio.sanchez@eleconomista.mx
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