Lectura 3:00 min
Innovación en México, con largo camino por delante
Autoridades y expertos coinciden en que será más importante incrementar el presupuesto a la investigación científica, que crear nuevas secretarías.
A la innovación científica y tecnológica en México aún le falta recorrer un largo camino para convertirse en el motor de la competitividad económica y empresarial de México.
Crecer sustancialmente los recursos destinados a la investigación científica y tecnológica, fortalecer la colaboración entre universidades, centros de investigación, gobiernos e industria, y el fortalecimiento de los procesos internos de las empresas enfocados al desarrollo de nuevos productos son algunos retos que deben superarse para detonar el potencial innovador del país, coinciden autoridades, expertos y empresas reconocidas por su innovación.
Durante la décimo tercera entrega del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, la Secretaría de Economía (SE) como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) consideraron que durante el sexenio de Felipe Calderón, que concluye el 1 de diciembre, hubo avances para el impulso de la innovación empresarial.
Resaltaron programas para emprendedores, fondos de capital semilla o el Programa de Estímulos a la Innovación para el que se destinaron alrededor de 8,300 millones de pesos para apoyar la investigación y desarrollo de 2,245 proyectos, que han detonado inversiones por 1,367 millones de pesos, según la SE. Pero falta más.
Pasar de la inversión actual de 0.46% del PIB en investigación, hasta el 1% es el llamado que reiteradamente ha hecho el sector empresarial y académico. Enrique Villa Rivera, director del Conacyt se muestra optimista con el gobierno que encabezará Enrique Peña Nieto aunque prevé que este objetivo será alcanzado hasta 2018.
Dotar de estos recursos será más importante que crear la Secretaría de Ciencia y Tecnología que propuso el sector, asegura Villa Rivera.
"Si no incrementa presupuesto, no tiene razón de ser la Secretaría (de Ciencia y Tecnología). Además el país necesita rescatar los estímulos fiscales que tuvimos de 2001 a 2008 para impulsar a que las emprresas inviertan en estructura e innovación", dijo entrevistado al término del encuentro en que se reconocieron cinco empresas por su alto nivel de innovación.
Para Javier López Parada, director ejecutivo de la Fundación del Premio Nacional de Tecnología e Innovación, organismo que otorga anualmente el galardón, se necesita una mayor colaboración y fortalecimiento de la unión entre la iniciativa privada, el gobierno y los centros de investigación, con la definición de una estrategia para el desarrollo económico del país a través de la innovación.
Bruno Ferrari, a unas semanas de que termine su labor al frente de la SE, dijo que se necesita aprovechar la innovación para eliminar problemas como la pobreza, la obesidad y sus efectos negativos en la salud publica, así como en la productividad del campo a través de su tecnificación.
"Hace muchísima falta la innovación empresarial. Hace falta que los emprendedores vean la innovación como una inversión", dijo.
Cálculos de la Fundación muestran que por cada peso que las empresas ganadoras invierten en gestión de tecnología e innovación, obtienen de retorno por lo menos 10 pesos.
"Hemos visto los resultados económicos de las ganadoras y es impactante. El crecimiento en épocas de crisis es de un 20% anual en ventas de nuevos productos", dijo López Parada.
julio.sanchez@eleconomista.mx
apr