Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

La Estrategia Digital Nacional necesita su Secretaría

Con la experiencia de Zapopan, pionero en ejecutar una estrategia de gobierno digital, Rodrigo Herrera considera que la coordinación para la política pública federal en la materia necesita jerarquía de Secretaría de Estado.

Zapopan, Jal.- Como uno de los pioneros en ejecutar una estrategia para instaurar un gobierno digital, el Ayuntamiento de Zapopan ve la necesidad de que la Estrategia Digital Nacional, una oficina encargada de coordinar y ejecutar la política digital del país, tenga las facultades de una Secretaría de Estado con carácter jurídico.

La propia experiencia del municipio es uno de los argumentos que sostienen esta propuesta. De acuerdo con el director general de Innovación Gubernamental y Tecnologías de la Información de Zapopan, Rodrigo Herrera Amaya, esto permitirá homologar y estructurar los esfuerzos para aprovechar las tecnologías de la información para el desarrollo social, económico y gubernamental.

La están formando para crear una Secretaría de ese nivel, hasta donde tengo entendido. La figura es más que necesaria. Se va a convertir en una figura que van a demandar porque tiene que ver con la eficiencia , dijo el funcionario, quien recibió a El Economista en el Palacio Municipal de Zapopan, uno de los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los trabajos de digitalización de Zapopan arrancaron desde el 2010 bajo el mando de Yolanda Martínez Mancilla, entonces directora de Sistemas y Telecomunicaciones del municipio administrado por el ex alcalde Héctor Vielma y hoy responsable de la Unidad de Gobierno Digital de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Cuando Martínez Mancilla encabezó la estrategia llamada Zapopan Ciudad Digital, estuvo al frente de una dirección dependiente de la Oficialía Mayor Administrativa, con un nivel jerárquico inferior al de una Dirección General.

En una situación similar está la Coordinación de la Estrategia Digital, que encabeza Alejandra Lagunes. Si bien depende de la Presidencia de la República, la oficina carece de una jerarquía de Secretaría de Estado y depende de la jefatura de la Oficina de Presidencia que lleva Aurelio Nuño Mayer, de acuerdo con el portal de Obligaciones de Transparencia.

Expertos han advertido que esta condición sujeta los esfuerzos de la coordinación a meros acuerdos de buena voluntad, pues carece de injerencia legal sobre las decisiones de las Secretarías de Estado.

A escala municipal, Herrera Amaya lidera esta estrategia digital al frente de la Dirección General de Innovación Gubernamental y Tecnologías de la Información de Zapopan. Este rango lo coloca al mismo nivel de las Direcciones Generales como Tesorería, Seguridad Pública o Promoción Económica y Turismo.

Mi dirección tal cual no existía en la administración pasada, pero es parte de lo que está sucediendo a nivel federal. La dirección de sistemas y la dirección de Innovación dependían de una Oficialía Mayor Administrativa. Se empezó a formar como sistema transversal de ayuda a todas las dependencias pero no tenía un peso específico y tenía que ver con la cultura de los funcionarios pues por decir que ya tienen un título de director general, piensan que ya nadie debería hablarles excepto los directores generales , aseguró.

El ejercicio de un presupuesto específico para los proyectos tecnológicos y de inclusión digital en el gobierno de Zapopan es uno de los resultados derivados de la ejecución de la estrategia municipal desde una Dirección General, un rango equiparable a una Secretaría de Estado si se coteja con en el organigrama del gobierno federal.

De acuerdo con Herrera Amaya, el presupuesto de la Dirección para este año consta de 42 millones de pesos, de los cuales 70% se ejercerá en la operación de los sistemas y mantenimiento de la infraestructura, y 30% en el desarrollo de nuevos proyectos como el desarrollo de aplicaciones móviles.

Lo que hizo el alcalde (Héctor Robles Peiro, del PRI) es darle este peso específico a la Dirección de Innovación y Tecnologías. Está ya a nivel de los directores generales porque se convierten en el eje transversal de todo el gobierno: todo se tiene que documentar en el sistema para que los trámites sean punta a punta y tengamos la información homologada y estructurada para la correcta toma de decisiones , aseguró el funcionario.

El director general de Innovación Gubernamental y Tecnologías de la Información de Zapopan, confía en el avance del gobierno digital. Presume que se depuró el número de trámites burocráticos de un catálogo de más de 1,000 a 185. De ellos, 40 ya están disponibles en la etapa máxima de digitalización al ofrecer servicios de punta a punta en la ventanilla única digital del municipio.

La instalación de kioscos para el pago de impuestos también es uno de los proyectos que incluyen la estrategia del municipio que, según Herrera Amaya, ha agilizado la recaudación tributaria local.

Cuando lanzamos los kioscos en 2012 tuvimos recaudación de 3 millones de pesos por el tema de predial pagado en los kioscos. Cerramos el 2013 con 25 millones de pesos y en lo que va del 2014 llevamos recaudados 27 millones de pesos en los kioscos , resaltó.

julio.sanchez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete