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Tecnología

Lectura 3:00 min

"La TV no lo es todo... tampoco el Internet"

Un ejecutivo de Google explica cómo la generación de contenidos ya no está en la TV ni en el Internet únicamente: hoy, se trata de la interacción entre todos los medios.

¿Recuerda cuando veía la TV con su familia, hace todavía 10 años? Todos se reunían para disfrutar el mismo programa, el cual era tema de conversación al otro día con otros que también lo habían visto.

Hoy, aunque la familia se reúna frente a la TV, no todos verán lo mismo: algunos estarán chateando desde su celular, otro más estará cotejando datos o programas viejos en su laptop e incluso, podrán ver hasta dos contenidos en la misma pantalla si cuenta con un sistema de cable avanzado. Y no necesitarán esperar al otro día para comentar el programa: lo harán mientras lo ven.

Son las anécdotas con las que Efraín Mendicuti, responsable de entrenamiento y desarrollo de talento en Google para América Latina, inicia su charla.

Sólo considere que según cifras no oficiales, 40% de las personas que hoy ven la TV se quedan dormidas. No significa que se estén consumiendo menos contenidos, significa que esas personas los está viendo en otra parte , explica Mendicuti.

Resulta un poco obvio, pero no lo es tanto si reflexionamos de dónde vienen entonces las series de TV, TV novelas, caricaturas, videos, entrevistas y noticias de las que platicamos a diario.

¿No adivina? Considere que 9 de cada 10 usuarios de internet buscan en la web datos o información relacionada con las actividades que hacen a diario; que hay 80,000 millones de e-mails circulando todos los días (seguro más de uno, le llegaron a usted); y que 96% usa algún mensajero.

Sí, todos los contenidos ahora están ahí. Es la razón por la que se suben 500 millones de videos cada día, que 272 millones de personas usen redes sociales en todo el mundo y que sean 26.5 millones de mexicanos que accesan a internet desde su celular mientras van manejando, están comiendo o formados en el banco , agrega Mendecuti.

Efectivamente: no todo está en Internet, pero tampoco está en la TV.

Algunas cifras aseguran que sólo 37% de la información que consumimos nos llega a través del web; 30% de los medios tradicionales (periódicos o TV); 20% de las tiendas o lugares físicos que visitamos; y 17% de otros medios como la radio.

Si entendemos esto, sabremos entonces que hoy, la clave son los contenidos, que mientras más especializados y mejor difundidos estén en todo tipo de canales, serán mejores , dijo.

LOS TRES CAMBIOS

Para entender esta idea, Mendecuti habla de tres cambios, que son los que han originado esta situación.

  1. LONG TAIL. La idea del creador de la revista Wire, Chris Anderson, que asegura que mientras más especializado se sea, es mejor. Es decir, ya no importa atender a las masas, sino dar algo sumamente específico a un público también, muy específico. (De ahí el éxito de tiendas como iTunes y sus Apps).
  2. PODER DEL INDIVIDUO. Considere que hoy, el usuario si manda: tiene al menos un gadget que lleva a todas partes (a veces más de tres) lo que le permite ver y leer lo que quiere, cuando quiere y en donde quiere.
  3. PODER DE REDES SOCIALES. Sólo recuerde cómo se organizaron los habitantes de Egipto para cambiar su sistema de gobierno: a través de Twitter y Facebook. Eso significa que hoy, la interacción, la participación y la recomendación, está ahí, y no en los anuncios de TV.

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