Lectura 1:00 min
La brecha regional en el uso de internet se cierra paulatinamente
La brecha de uso de internet en comunidades rurales respecto de localidades urbanas continúa cerrándose. En los últimos tres años pasó de ubicarse en 28 puntos a 21.5 puntos, de acuerdo con cifras de la Endutih 2022.
Cada vez más personas se integran al uso de internet en México, a escala nacional el país está cerca de tener al 80% de su población de seis años o más conectada.
Pese a los grandes avances en la universalización de la conectividad, las regiones rurales del país todavía se encuentran rezagadas.
Al corte del 2022, se registró que el 62.3% de la población rural en México utiliza internet, mientras que para las localidades urbanas la cifra sube hasta 83.8%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) elaborada por el Inegi y el IFT.
Aunque esta brecha es amplia todavía, sí se han mostrado avances significativos, respecto de años previos. En 2019, por ejemplo, menos de la mitad de la población rural (48.4%) usaba internet.