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La guerra de las consolas terminó: Amdocs

Mientras que en Estados Unidos y el promedio de América Latina y el Caribe, la mayoría de los jugadores están conformes con usar el Cloud Gaming y no una consola de videojuegos, en México hay aún cierta resistencia a sustituir la más reciente Xbox o PS5 en pos de jugar en cualquier dispositivo conectado a la nube.

Foto: Reuters

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De la misma forma en que los reproductores de DVD prácticamente han desaparecido de las estanterías, las consolas de videojuegos están destinadas a desaparecer y las empresas que las fabrican están orientando su estrategia hacia el gaming en la nube (Cloud Gaming), de acuerdo con José Garcés, especialista en Marketing de Amdocs, que desarrolló el estudio The New Gamer.

Mientras que en Estados Unidos y el promedio de América Latina y el Caribe, la mayoría de los jugadores están conformes con usar el Cloud Gaming y no una consola de videojuegos, en México hay aún cierta resistencia a sustituir la más reciente Xbox o PS5 en pos de jugar en cualquier dispositivo conectado a la nube.   

José Garcés, especialista en Marketing de Amdocs y quien estuvo a cargo de la realización del estudio en México, dice que esto se debe a que muchos jugadores mexicanos no quieren desperdiciar lo que han invertido en una consola de videojuegos para saltar al Cloud Gaming. A esto se suma que los consumidores mexicanos están más preocupados por la calidad de los videojuegos en la nube que por lo que podrían llegar a gastar en un servicio como Stadia de Google.

“La guerra de las consolas terminó”, sentencia Garcés, no obstante. El especialista matiza su afirmación diciendo que las consolas convivirán todavía por un buen tiempo con los nuevos servicios de nube, un servicio que durante el 2021, según Newzoo, generó 1,476 millones de dólares para las empresas que participan en este sector.

Las consolas pasarán a pertenecer al reino de la nostalgia, como ha sucedido con las tornamesas que reproducen discos de acetato, o se convertirán en centros de entretenimiento que den acceso al streaming de audio, video y hasta al metaverso, en el cual están interesados 59% de los videojugadores mexicanos.  

Amdocs es una empresa de servicios de software dedicada a atender las necesidades de los operadores de telecomunicaciones, aquellas empresas que ofrecen servicios de comunicación e internet a los consumidores y a otros negocios. La compañía realizó este estudio a partir de 1,300 encuestas en Estados Unidos y América Latina para mostrar a sus clientes el potencial que tiene el Cloud Gaming y las necesidades que tienen los videojugadores a la hora de conectarse a este tipo de plataformas.

Ampliar sus redes 5G y adentrarse en el acceso a videojuegos de calidad cuyos lanzamientos se sincronicen con los demás países del mundo son las recomendaciones y oportunidades que Garcés le da a los operadores de telecomunicaciones para aprovechar el intenso crecimiento que esta forma de juego promete.

 

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