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La inteligencia artificial y la realidad virtual acelerarán la llegada del futuro

La revolución de la inteligencia artificial y la realidad virtual apenas comienza y el camino que nos espera tiene mucho potencial, pues etamos apenas descubriendo el verdadero potencial que estas tecnologías ofrecen.

La revolución de la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual apenas comienza y el camino que nos espera tiene mucho potencial. Estamos apenas descubriendo el verdadero potencial que estas tecnologías ofrecen y la industria está tratando de ponerse al corriente.

Para Tim Bender, vicepresidente de NVIDIA, estamos a unos años de que estos avances exploten de lleno en el mercado, pero ya están transformando muchas industrias, aunque a simple vista no se perciba. En disciplinas como la industria automotriz y la medicina ya se sienten estos cambios radicales.

NVIDIA actualmente está trabajando con el gobierno de Estados Unidos en tratamientos contra el cáncer. Tratamos de desarrollar software y herramientas y las liberamos para la comunidad científica y los desarrolladores, para posibilitar la investigación en estas áreas , dijo Tim Bender en entrevista.

En un experimento se le dio a un grupo de médicos 100 radiografías y se les pidió identificar a los pacientes con cáncer y en el 95% de los casos tuvieron éxito. Cuando se repitió el experimento, se tuvo la misma tasa de éxito, pero no se identificó en los mismos casos.

El error humano se puede reducir considerablemente porque los robots eliminan el sesgo, ellos tienen toda la información que le proporcionas y puede organizar de manera más eficiente la data de lo que nosotros [los humanos] podemos hacerlo , agregó.

La compilación y análisis de datos en grandes cantidades está ayudando a los médicos a hacer mejores diagnósticos y a tener herramientas que les permitan encontrar soluciones a las enfermedades que aún representan una amenaza. Además del cáncer, la inteligencia artificial puede ayudarnos a encontrar curas para enfermedades como el zika, el VIH y muchas otras que aún son incurables.

Para Bender, la inteligencia artificial también nos ayudará en el desarrollo de la industria automotriz a medida que nos acercamos a la masificación de los vehículos autónomos.

Cuando se introdujeron los autos en la sociedad, la gente estaba espantada de que desaparecerían los herreros, sin embargo, esos empleos solo evolucionaron e inventamos otros trabajos como las agencias de autos, el marketing y otros empleos. Así que con la inteligencia artificial pasará lo mismo .

La IA puede proveer a los vehículos autónomos con cientos de años de experiencia al volante .

Al igual que los diagnósticos médicos, la inteligencia artificial ayudará a los autos a reducir el error humano y así hacer más seguras las vialidades en un futuro. Este ideal se ha hecho posible con el big data y la evolución de las ciudades inteligentes con el Internet de las cosas.
 

Realidad virtual más allá de los videojuegos



Bender ve también mucho potencial en los desarrollos de realidad virtual y aún nos falta explorar todo su potencial. El ejecutivo asegura que la realidad virtual aplicada en otras áreas aún no tiene tanta presencia, pero estos desarrollos ya se están implementando simplemente están fuera de los reflectores.

La tecnológica Intel prevé que la oportunidad del mercado de la realidad virtual será de 80,000 millones de dólares para el 2020 y que para el 2025 ascenderá a unos 569,000 millones de dólares.

Creo que la realidad virtual ha tenido mucho más éxito de lo que la gente sabe, pero no está en donde creeríamos que se encontraría. Los videojuegos casi siempre se llevan los titulares, pero todavía hay muchas restricciones para hacerlo algo un producto masivo y eso se resolverá en los próximos dos años , dijo Bender.

Nuestro nuevo centro de operaciones, que abrirá en otoño, fue diseñado con la ayuda de la realidad virtual para pre-visualizar cómo sería la experiencia de nuestros empleados, cómo se vería la luz que entra al edificio y a partir de eso ajustar el diseño para hacerlo más eficiente en materia de ahorro de energía, para que sea un ambiente amigable para los empleados y por eso la realidad virtual está utilizándose de distintas maneras .

Desde el ámbito de los videojuegos y el entretenimiento, Bender considera que la realidad virtual debe de abrirse y dejar de ser una experiencia solitaria como lo es ahora. El vicepresidente de NVIDIA cree que,, en un futuro, las experiencias de realidad virtual serán comunales y los usuarios podrán tener la misma experiencia aunque no estén en el mismo lugar.

La estadounidense está segura que, los cambios que experimentaremos en los próximos años alterarán por completo nuestra manera de interactuar con el mundo.

Cuando Douglas Adams escribió The Hitchikers Guide To The Galaxy planteó uno de los dilemas actuales sobre la inteligencia artificial, un robot que tuviera sentimientos y emociones. Marvin, el androide paranoico fue uno de los primeros referentes de la cultura popular en el cual los robots y la inteligencia artificial era capaz de generar una conexión real con el humano, incluso hasta era capaz de externar sentimientos. Las supercomputadoras como Watson, los robots que son capaces de aprender y tecnologías como los chatbots cada vez nos acercan hacia ese mundo.

Aunque hemos hecho grandes avances en la evolución de la inteligencia artificial y la realidad virtual, todavía nos falta un poco para llegar al futuro que nos hemos imaginado y lo hemos plasmado en la ciencia ficción y la cultura pop. La gran computadora de HAL9000 todavía no nos destruirá y por ahora sus grandes poderes de cómputo nos están ayudando a curar enfermedades y a facilitar nuestras vidas.

La realidad virtual nos está mostrando otras posibilidades más allá de los videojuegos y de los recorridos visuales y nos está ayudando a desarrollar herramientas más sofisticadas que nos ayuden a crear nuevos empleos y hacer el salto para que dejemos de ser los herreros del Siglo XXI.



Antonio.becerril@eleconomista.mx

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

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