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La mitad de los e-commerce incumple con lineamientos básicos de la Ley

Una investigación de la Profeco a 924 tiendas en línea en el país indica que 49% de ellas no cumplen con los lineamientos básicos que establece.

De acuerdo con una revisión realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a 924 tiendas en línea con presencia en México, el 49% de de ellas no cumplen con los lineamientos básicos que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) para los sitios de comercio electrónico.

El análisis se desprende del Monitoreo de Tiendas Virtuales que realiza la Profeco quincenalmente y su última versión corresponde a la segunda quincena del 2017 en el que revisó la presencia de once elementos estipulados en la LFPC.

Es un trabajo permanente que hace una de las unidades administrativas de Profeco de revisar si los aspectos establecidos en la Ley relacionados con las transacciones en línea se cumplen. Por ejemplo, si la empresa está señalando domicilio físico, si desagrega el precio de impuestos y valor del producto, si hay aviso de privacidad, si pide autorización al cliente para recibir publicidad, etcétera , explicó a El Economista el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos Ponce Beltrán.

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Con base en este reporte, El Economista encontró que la ausencia de información sobre las condiciones de cancelación, devolución o cambio de los productos adquiridos fue el incumplimiento más recurrente, que estuvo presente en 206 comercios, o el 22.2% de los sitios web analizados.

En segundo lugar, fue la omisión de una política o aviso de privacidad, con 161 casos o el 17.4% de las tiendas analizadas; mientras que la ausencia de información sobre las condiciones de envío o entrega fue la tercera falta más recurrente al estar presente en 115 comercios en línea, o el 12.4% de los casos revisados.

Según el listado publicado por la Profeco, la tienda en línea Pai Pai fue la que registró mayores faltas a la Ley, al sumar siete omisiones; le siguieron ERKCO, Star max, Fumanchu y Camfive con seis omisiones respectivamente.

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La LFPC, en su artículo 76 BIS, establece las disposiciones que aplican a las relaciones entre proveedores y consumidores en las transacciones efectuadas a través del uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología .

¿Qué revisa la Profeco?

Para realizar el Monitoreo de Tiendas Virtuales, la Profeco evalúa una serie de elementos para determinar cuántas omisiones existen de acuerdo a lo estipulado en la LFPC, mismas que son:

  1. Políticas o avisos de privacidad.
  2. Certificado de seguridad en datos personales.
  3. Certificado de seguridad en datos financieros.
  4. Domicilio físico.
  5. Número telefónico fijo.
  6. Descripción detallada de los bienes o servicios.
  7. Costos totales e impuestos.
  8. Información sobre las formas de pago.
  9. Condiciones de envío o entrega.
  10. Condiciones de cancelación, devolución o cambio.
  11. Medios de contacto.

Top 5 de las principales omisiones

De acuerdo con un análisis realizado por El Economista, estas fueron las principales faltas que las tiendas virtuales analizadas presentaron, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 76 BIS de la LFPC.

  1. Condiciones de cancelación, devolución o cambio: 206
  2. Políticas o aviso de privacidad: 161
  3. Condiciones de envío o entrega: 115
  4. Certificado de seguridad en datos personales: 113
  5. Domicilio físico: 94

REPORTE: Descarga el reporte de comercio electrónico 2016

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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