Lectura 3:00 min
La nave lunar japonesa aterriza con éxito pero no puede generar energía solar
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón ha aterrizado dos veces en pequeños asteroides, pero un alunizaje es mucho más difícil debido a su gravedad.
Japón se convirtió el sábado en el quinto país en poner una nave espacial en la Luna, pero la sonda no generaba energía solar, informó la agencia espacial, durante una misión para probar una tecnología de aterrizaje de "precisión" y revitalizar un programa espacial que ha sufrido reveses.
La Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) dijo que el Smart Lander for Investigating Moon (SLIM) aterrizó en la superficie lunar alrededor de las 15:20 horas del viernes y restableció la comunicación con la Tierra, pero sus paneles solares no fueron capaces de generar electricidad, posiblemente porque están mal inclinados.
"SLIM funciona ahora sólo con su batería, y estamos dando prioridad a la transferencia de sus datos a la Tierra", dijo en rueda de prensa Hitoshi Kuninaka, jefe del laboratorio espacial de JAXA.
Apodado el "francotirador lunar", SLIM intentó alunizar a menos de 100 metros de su objetivo, frente a la precisión convencional de varios kilómetros.
La JAXA dice que la tecnología de alunizaje se convertirá en una poderosa herramienta en la futura exploración de los accidentados polos lunares, considerados como una fuente potencial de oxígeno, combustible y agua, factores necesarios para sostener la vida.
Según JAXA, se tardará hasta un mes en verificar si SLIM ha alcanzado los objetivos de alta precisión.
Japón busca cada vez más desempeñar un papel más importante en el espacio, asociándose con su aliado Estados Unidos para contrarrestar a China.
Japón también alberga varias empresas espaciales del sector privado y la JAXA aspira a enviar un astronauta a la Luna como parte del programa Artemis de la NASA en los próximos años.
Pero la agencia espacial japonesa ha enfrentado recientemente a múltiples contratiempos en el desarrollo de cohetes, incluido el fracaso del lanzamiento en marzo del nuevo H3.
El fallo provocó retrasos generalizados en las misiones espaciales de Japón, entre ellas la de SLIM y una exploración lunar conjunta con India, que en agosto realizó un histórico aterrizaje en el polo sur de la Luna.
JAXA ha aterrizado dos veces en pequeños asteroides, pero un alunizaje es mucho más difícil debido a su gravedad. El año pasado fracasaron tres misiones lunares de la empresa japonesa ispace, la agencia espacial rusa y la estadounidense Astrobotic.