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Tecnología

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Más smartphones, pero sin BAM

La nueva generación de teléfonos móviles se abre camino en el mercado a pesar de que no todos los usuarios adquiere un plan de datos con sus dispositivos.

El número de smartphones activos en México crecerá 43.9% en el 2014, al pasar de 37.1 millones de terminales a 53.4 millones, de acuerdo con datos de la consultora IDC. El dato discordante es que del total de dispositivos en circulación, sólo 3 de cada 10 contarán con un plan de datos con algún operador.

Analistas de IDC y de The Competitive Intelligence Unit (The CIU) coinciden en que las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones móviles deben trabajar en ofertas de planes de datos más asequibles si se quiere ampliar el mercado.

Desde la trinchera de las políticas públicas, la Presidencia de la República trabaja en la Estrategia Digital Nacional, que contempla generar condiciones favorables para la inversión privada en infraestructura de redes que abaraten los servicios de telecomunicaciones.

Entre el 2012 y el 2013, el volumen de teléfonos con conectividad a Internet creció 43.9%, según IDC, especializada en las industrias de la tecnologías de la información y las telecomunicaciones. Pasó de 21.9 millones de unidades a 37.1 millones, según los datos ofrecidos por la firma en una conferencia de prensa este jueves.

Para Oliver Aguilar, analista senior de la firma, es una buena noticia que se incremente el número de smartphones activos en México, pero destaca que de la base instalada el porcentaje de planes de datos va decreciendo .

No es que los mexicanos no quieran tener este servicio. Es que no lo pueden pagar , dijo Gonzalo Rojón, analista de The CIU, en entrevista telefónica.

PREPAGO

Buena parte de la adopción de smartphones en México se debe a que su venta se ha realizado a través de un sistema de prepago. Según datos de The CIU, al cierre del 2013 existían 104 millones de líneas móviles activas, de las cuales 85% era de prepago.

Oliver Aguilar considera que la sensibilidad al precio se vuelve cada vez más alta en los esquemas de prepago y sitúa el rango más aceptado alrededor de los 1,500 pesos. En el pasado se podían encontrar feature phones de conectividad y funcionalidades básicas por este tipo de precios y era lo que veíamos. Los nuevos smartphones remplazan a los feature phones con los mismos precios , dijo el analista.

Con el aumento de los smartphones en circulación carentes de plan de base de datos aumenta el drenaje de redes wifi abiertas. Esto se traduce en una creciente saturación en la red y operadores y usuarios están sufriendo las primeras consecuencias.

Gonzalo Rojón expone el caso de Telcel y afirma que cada vez es más común que el servicio se sature. Definitivamente debemos hacer una inversión en infraestructura porque si de por sí no tenemos muchos usuarios y de repente se cae el sistema… , dijo el analista.

MERCADO

Del monto total de usuarios con smartphones en México, los dispositivos del fabricante Blackberry mantienen la mayoría del mercado, con 24% del espectro; siguen los de Samsung, con 23%, y los Nokia, con 16 por ciento. Las tres compañías que dominan el sector ofrecen productos asequibles.

Los dispositivos de Apple siguen siendo muy de nicho. Dirigidos a consumidores con un nivel adquisitivo medio alto alcanzan la cuarta posición del mercado, con 14 por ciento. Gonzalo Rojón considera que esta posición se debe a que cada vez que aparece un dispositivo nuevo de la marca, los modelos anteriores se abaratan y esto genera un aumento en sus ventas.

Infografia

raquel.rivas@eleconomista.mx

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