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Medios tradicionales vs. digitales en la cobertura del terremoto
Los medios tradicionales captaron a la audiencia en las redes sociales, la televisión y la radio, superando a los medios nativos digitales en la cobertura del terremoto.
El terremoto que sacudió el centro de México el 19 de septiembre del 2017 hizo que todos los medios de comunicación centraran la información en la cobertura del evento, pero el alcance, las fuentes y la infraestructura de los tradicionales, como la televisión y la radio, se llevaron a la audiencia una vez más dejando a un lado a los medios del Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista y comScore.
Los medios informativos del Ranking de Medios Nativos Digitales realizaron esfuerzos en la cobertura del terremoto con videos, notas y pequeñas transmisiones en vivo. SDP Noticias, Uno TV, Aristegui Noticias, La Silla Rota y López-Dóriga centraron los esfuerzos en el minuto a minuto del sismo, principalmente en la Ciudad de México, muy parecido a lo que hacían años atrás los medios tradicionales, mientras que Animal Político y SinEmbargo optaron por reportajes más especializados en el estilo de cada uno.
Sopitas enfocó su contenido en información sobre el temblor, disminuyendo su “programación” habitual de entretenimiento, música y futbol. El Deforma hizo a un lado el humor y por unos días la información fue “más seria”, además hizo un donativo de 50,000 pesos a Los Topos, retando a otros medios digitales a hacer lo mismo, iniciativa a la que se sumó Juan Futbol, Kiwilimón, Cultura Colectiva, SDP Noticias y Nación 321.
Nación321, como medio informativo de corte político, realizó publicaciones noticiosas del sismo pero enfocando la mayor parte de su contenido a los millennials y el papel que asumió esta generación ante la emergencia. Cultura Colectiva fue el único nativo digital del ranking que continuó con las publicaciones habituales aunque agregó algunos videos sobre rescatistas e información sobre los centros de acopio en la CDMX.
¿Qué eligió la audiencia?
Las redes sociales fueron el principal medio de convocatoria para la búsqueda de personas, rescatistas y víveres para los centros de acopio, pero los mexicanos confiaron la cobertura nuevamente a la televisión y la radio, aun cuando buscaban información en Facebook o Twitter, confiaron en la cobertura tradicional.
Mientras las páginas de Facebook de los medios tradicionales subían como espuma en seguidores, los medios nativos digitales del ranking no pudieron acercarse a la magnitud de la cobertura que tenía la televisión y la radio. Imagen Noticias registró 32% más seguidores en Facebook del 19 al 24 de septiembre, Imagen Televisión 13%, ForoTV 11%, W Radio, Noticieros Televisa y Milenio 6%, Excelsior 4%, Azteca Noticias 3%, Radio Fórmula 2% y Reforma 1%, de acuerdo con datos de la plataforma de análisis de medios sociales Socialbakers.
Igual que los medios de televisión y radio, periodistas reconocidos en estos mismos medios crecieron en número de seguidores en las páginas de Facebook, tal es el caso de Denise Maerker, Ciro Gómez Leyva y Paola Rojas que sumaron cada uno 8% más de fans en la red social de Mark Zuckerberg.
En el caso contrario, los medios informativos del Ranking de Medios Nativos Digitales aumentaron menos del tres por ciento el volumen de seguidores en Facebook en el mismo periodo de tiempo. SDP Noticias, Nación321 y López-Dóriga 2%, Uno TV y La Silla Rota 1%. SinEmbargo, Aristegui Noticias, Animal Político y Sopitas no alcanzaron 1 por ciento.
El terremoto además de evidenciar algunos problemas como la desinformación que viajó a través de redes sociales haciendo que equipos completos de rescatistas llegaran a sitios donde no había desastre, también mostró acciones de solidaridad entre los medios, como la convocatoria de El Deforma. Además exhibió la confianza que las audiencias aún le depositan a los medios tradicionales y rostros conocidos cuando buscan seriedad en la información.
lourdes.bermudez@eleconomista.mx