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Tecnología

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Microsoft se apunta a vestibles e Internet de las cosas

La empresa de tecnología planea crear un sistema operativo convergente y unificado para todos los dispositivos: zapatos, la ropa, tu cuerpo, el reloj y más.

En el futuro, el mundo seguramente verá relojes inteligentes o incluso carros con sistema operativo Windows, de Microsoft.

Unas pistas sobre sus intenciones surgieron cuando la revista estadounidense Forbes reportó que la compañía que dirige Satya Nadella estaba planeando el lanzamiento de un reloj inteligente pero la realidad es que la firma busca ir más allá.

"Hay una versión de Windows que no es muy conocida, que se encuentra en dispositivos pequeños como pueden ser relojes o calculadoras y mucho en equipos específicos para electrocardiogramas, para sacar resonancia magnética o cajeros electrónicos. Siguiendo la visión de nuestro CEO Satya Nadella, muy probablemente lo encontrarás en estos dispositivos", dijo en una entrevista el gerente de Windows para Consumo, Eduardo Maza.

El desarrollo de los servicios de cómputo en la nube bajo el nombre de Microsoft Azure ha sido uno de los elementos con los que la compañía comienza a desarrollar la infraestructura para dar soporte a las cosas conectadas a la red.

Esto se suma a las intenciones del director general de Microsoft, Satya Nadella, de crear un sistema operativo convergente y unificado para todos los dispositivos, desde computadoras personales y móviles hasta televisiones "que abarque todos los tamaños de pantallas", según explicó el mes pasado durante la conferencia con inversionistas para presentar los resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal 2014.

"Tienes cerca de 5,600 dispositivos alrededor que son susceptibles de tener algún tipo de tecnología que pueden ser los zapatos, la ropa, tu cuerpo, el reloj, la pulsera, los lentes, todo. Lo que te da es que puedas tener un equipo que te pueda ayudar a controlar mejor las actividades de tu vida", aseguró el directivo.

De acuerdo con un estudio de la firma desarrolladora de tecnología para redes Cisco, la riqueza generada por la conectividad de las cosas asciende a 613,000 millones de dólares a escala global y en México alcanza los 9,200 millones de dólares.

La firma proyecta que la conectividad de personas, datos, procesos y objetos, generará a nivel mundial 14.4 billones de dólares en ganancias en 2022.

De acuerdo con proyecciones de la firma Ericsson, para el 2020 existirán alrededor del mundo al menos 50,000 millones de dispositivos y objetos conectados a Internet. De ellos, 5,000 millones estarán en América Latina.

La computadora del futuro

El cómputo y la conectividad de las cosas es la evolución de la informática pero para Microsoft e Intel, la computadora de escritorio no va a desaparecer sino evolucionar.

Gerardo Rojas, gerente de Producto de Windows para Empresas de Microsoft México ve que si bien la movilidad es un tema que se ha impulsado en las industrias, las tareas que demandan altas capacidades de cómputo seguirán ejecutándose en este tipo de dispositivos mientras que en los hogares continuará como un equipo central para su uso por múltipkes usuarios.

"En el mundo comercial es para escenarios donde no buscas que tu empleado tenga esa movilidad. Para actividades de bodegas, para actividades administrativas. Por eso es que hay un mercado estable de la PC", dijo en una entrevista durante un encuentro con prensa para celebrar el 33 aniversario de la creación de PC.

De acuerdo con IAB México, el 63% de los internautas mexicanos se conectan a Internet mediante laptop, el 44% lo hace desde una computadora de escritorio mientras que el 41% se conecta mediante teléfonos inteligentes.

Jorge Vergara, vocero de Intel México ve además que la evolución de las computadoras incluirá la masificación de tecnologías y sistemas de interacción humanizados, como sistemas de reconocimiento de voz o biométricos.

"Una computadora no se va a comportar como un ser humano porque siempre se va a necesitar que la alimentes de órdenes. Pero vamos a ver la masificación de la interacción con esas tecnologías", afirmó.

Al término del primer trimestre de 2014, el comportamiento en el mercado de Computadoras Personales en México tuvo una caída de 19% al venderse 300,000 unidades menos, en comparación con el primer trimestre de 2013; de acuerdo con IDC.

Durante los primeros tres meses del 2013 se vendieron 707,000 computadoras de este tipo mientras que en el mismo periodo de 2014, se vendieron 573,000 unidades.

En cuanto a computadoras personales portátiles o laptops, la caída en consumo fue de 18% pues el año pasado se comercializaron 686,000 unidades contra las 560,000 unidades del primer trimestre del 2014.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

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