Lectura 2:00 min
Misión Juno va por los secretos de Júpiter
El lanzamiento de Juno se realizará en Cabo Cañaveral, en Florida, a las 11:34 horas, tiempo del Este, y tardará cinco años en llegar a Júpiter.
Los secretos de Júpiter y del origen del Sistema Solar aún son grandes misterios para los estudiosos del espacio, que mediante la Misión Juno buscarán iniciar su esclarecimiento.
Si no hay cambios en los planes, el lanzamiento de la sonda Juno se realizará en Cabo Cañaveral, en Florida, este viernes a las 11:34 horas, tiempo del Este, y viajará a través del cohete Atlas V. Una vez en el espacio seguirá su rumbo por inercia y por atracción gravitatoria con los planetas.
No podemos entender el origen del sistema solar y cómo la Tierra se originó- sin entender cómo se formó Júpiter. Aún hay mucho que no conocemos acerca de Júpiter: ¿de qué está formado? ¿qué yace por debajo de esas hermosas nubes arremolinadas? ¿qué dirige su campo magnético? , son los motivos expuestos en el sitio web de Misión Juno sobre la importancia de explorar este planeta.
Atlas V está equipado con cinco propulsores de combustible sólido y una etapa superior del Centaur, una de las combinaciones más potentes del catálogo de la NASA para el lanzamiento de una nave espacial sin astronautas a bordo, detalló la agencia espacial estadounidense.
"Juno" tiene un peso de cuatro toneladas y llegará a Júpiter en el 2016 para orbitar durante un año al cuerpo celeste y posteriormente estudiar su atmósfera, estructura, y descifrar su historia.
¿Qué hará Juno?
- Determinar cuánta cantidad de agua hay en la atmósfera de Júpiter, lo que ayudará a determinar una teoría más acertada sobre la creción planetaria.
- Profundizar en la atmósfera del quinto planeta del Sistema Solar para determinar su composición, temperatura, nubosidad y otras propiedades.
- Crear un mapa de los campos magnéticos y gravitacionales de Júpiter para determinar su estructura interna.
- Explorar y estudiar el campo magnético que rodea los polos de Júpiter, especialmente las auroras (luces del norte y del sur), lo que dará nuevas pistas sobre la afectación de su atmósfera por la fuerza de sus campos magnéticos.
Con información de la NASA
JSO