Lectura 4:00 min
Móviles se llevarán 50% del e-commerce en el 2018
Para el 2018, 50% del comercio electrónico será gestionado desde dispositivos móviles, aun con el retraso de iniciativas de la política digital y con una penetración de smartphones de 64 por ciento.
Para el 2018, 50% del comercio electrónico será gestionado desde dispositivos móviles, aun con el retraso de iniciativas que engloban la política digital del gobierno mexicano y con una penetración de smartphones lejos de lo necesario, estimó Abraham Geifman, consultor en soluciones de mercadotecnia y comercio electrónico
A la fecha, una tercera parte de las compras en línea se realizan a través de equipos móviles entre teléfonos inteligentes y tabletas, pero debido al abaratamiento de los equipos y la posibilidad de que la reforma a las telecomunicaciones abarate seriamente los servicios de Internet móvil, entonces cada vez un mayor número de mexicanos podrá acceder al e-commerce, comentó el experto previo a la expo e-Business Week sobre comercio electrónico en el World Trade Center (WTC).
La penetración de estos dispositivos se ha incrementado de manera considerable en los últimos años: actualmente el 84% de los mexicanos cuenta con algún dispositivo móvil (de acuerdo con la IAB México), lo que nos indica que esta industria está consolidándose día con día.
Al comenzar el 2014, la penetración de teléfonos alcanzaba al 84% de los mexicanos y la base instalada de estos equipos rebasaba los 103 millones de unidades en uso.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), 42% de los mexicanos 51.2 millones con conexión a Internet que había al comenzar el año, lo hicieron a través de un teléfono móvil y 20% también vía algún modelo de tableta.
The CIU recordó también que la base de teléfonos inteligentes ha aumentado a razón de cinco veces desde el 2009, cuando inició el boom de estos equipos. La consultora estima que la penetración de estos dispositivos llegará al 64% a cierre del 2014 y a 68% para cuando el 2015 esté próximo a finalizar.
El 22% de los mexicanos con conexión web ha utilizado en el último año a su teléfono móvil para realizar algún tipo de consulta sobre compras en línea, aunque esto no significa que concrete una adquisición pero que demuestra que el potencial está latente en el que los móviles ocuparán su presencia en el comercio electrónico en el futuro próximo.
El crecimiento del e-commerce dependerá mucho de los móviles, principalmente de los teléfonos inteligentes, también porque las conexiones móviles están creciendo y sus capacidades igual. A ello se suma que la banca móvil comienza a despertar con un boom; casi todos los bancos están ya en Internet con aplicaciones para los usuarios y esperemos que pronto haya productos para los usuarios, porque eso dota de confianza al mercado y lo expande. Están las condiciones del mercado , platicó Abraham Geifman.
La naturaleza de la funcionalidad de los dispositivos móviles obligará a que estos equipos sean más utilizados para compras de tickets, por ejemplo, debido a que el usuario requerirá de mayor tiempo y paciencia para adquirir otros artículos, como prendas, y para ello se enfocará en equipos de escritorio. Este es un inhibidor natural que no detendrá el avance de los móviles en ganar participación en el e-commerce.
Hay terreno largo por avanzar, pero hay buenas posibilidades, al grado de que se puede llegar al 50% del comercio móvil en menos de cinco años. Las empresas tienen que adecuarse desde ahora para los que vengan a comprar en línea, porque la penetración de los teléfonos inteligentes está creciendo rápidamente. Hay planes desde 300 pesos y prácticamente cualquier teléfono puede ingresar a la red, falta sólo el despegue y éste se irá con una velocidad muy rápida en cinco años o menos , afirmó Abraham Geifman.