Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

“No bloquearemos Skype, Hotmail o Gmail”

El primer ministro ruso desmintió las intenciones de su país de censurar el uso de Hotmail, Gmail y Skype, como declaró días antes el Servicio Federal de Seguridad de Rusia. Y aseguró que sí se buscará regular su uso, en base a una nueva ley.

El ministro de comunicaciones de Rusia desmintió que las pasadas declaraciones del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) planeen prohibir el uso Gmail, Hotmail y el Skype en dicho país, por considerar que son utilizados por criminales y terroristas.

Rusia no tiene planes de clausurar Skype, Gmail, Hotmail ni otros servicios extranjeros. El reto consiste en encontrar la forma de regular el uso de tales tecnologías, un planteamiento que coincide con las aspiraciones de la mayoría de los gobiernos occidentales , dijo Igor Sitchogolev, ministro de Comunicaciones de Rusia, a través de la agencia Itar Tass.

También el periódico Moscow Times desmintió los rumores con el reportaje FSB Backs Away from Gmail Ban" (FSB se retracta de prohibición contra Gmail), en donde asegura que el mal entendido ocurrió en los círculos del poder ruso. Y aclara que el sábado 9 de abril, el FSB se retractó formalmente de sus intentos de prohibir los servicios mencionados.

Sin embargo, sus nuevas declaraciones ya no fueron retomadas por la prensa internacional, que a lo largo de esta semana replicaron los planes rusos de censurar a algunas empresas web de Estados Unidos.

Asimismo, RIA Novosti, un servicio noticioso ruso, aseguró que no es la labor de los servicios de inteligencia definir la política del gobierno frente a las tecnologías de la información".

POR QUÉ SUCEDIÓ ESTO

Según se explica, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y otros organismos de inteligencia rusos operan con una ley creada en el año 2000, que les permite tener acceso a llamadas telefónicas personales y a comunicaciones digitales sin necesidad de contar con una orden judicial.

Sin embargo, esta ley no ha resuelto qué hacer con las comunicaciones de tráfico cifrado (vía web) por lo que se el Ministerio de Comunicaciones preparará, según dijo, un nuevo proyecto de ley que las regule.

Rusia no es el único. Muchos otros países europeos y hasta Estados Unidos tienen la facultad de solicitar a las empresas de telecomunicaciones e internet, acceso a información privada de sus clientes, en caso de que lo consideren necesario (para rastrear criminales, por ejemplo). Es el caso del FBI en Estados Unidos y de las autoridades de seguridad de Medio Oriente.

GOOGLE ESTÁ PREPARADO

Google parece estar preparado a este tipo de incidentes. Esta empresa ya cuenta con un servicio llamado Transparency Report (Reporte de Transparencia) que permite conocer el número de consultas hechas por autoridades de seguridad de todo el mundo, sobre el uso sospechoso de sus servicios.

De enero a julio del 2010, por ejemplo, se registra que Google ha recibido 4,287 consultas de seguridad de parte de autoridades estadounidenses y alrededor de 10 de las de Rusia.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete