Lectura 5:00 min
Nvidia apunta a un mercado de 45 millones de videojugadores en México: Jaime Casis
La compañía tecnológica, que ha superado el billón de dólares en capitalización bursátil, ve a México y a la región de América Latina como prioridades en su estrategia de negocio.
Los videojugadores mexicanos invierten de forma más activa en su experiencia de juego que los brasileños, pese a que el mexicano es un mercado menor que el del país sudamericano, de acuerdo con Jaime Casis, director de Marketing de Nvidia en América Latina.
La compañía fundada por el taiwanés Jen-Hsun Huang, con sede en California, Estados Unidos, ha alcanzado una capitalización bursátil de más de 1 billón de dólares, gracias principalmente a las unidades de procesamiento gráfico (GPU) y a los circuitos integrados dedicados a la Inteligencia Artificial.
En entrevista con El Economista, Casis habla del papel que juegan los mercados mexicano y de América Latina en la estrategia de gaming de la compañía y sobre el futuro de la tecnología de Inteligencia Artificial entre los videojugadores y los profesionistas en la región.
—Primero con el boom de las criptomonedas y luego con la Inteligencia Artificial, Nvidia se ha consolidado como una de las tecnológicas más importantes a nivel global, ¿qué papel juega México y América Latina en el plan estratégico de la compañía?
América Latina y en particular, países como México son una prioridad para Nvidia. Parte de estos esfuerzos muy puntuales que estamos haciendo es este acercamiento con los medios y con nuestros socios logísticos para tener bastante más presencia activa en términos del desarrollo de tecnología en América Latina. México es el segundo mercado más importante para Nvidia sólo después de Brasil y hay datos muy relevantes que hablan de la importancia que tiene desde la perspectiva del gaming y también desde la perspectiva productiva.
En México, se habla de 76 millones de videojugadores y 45 millones son jugadores que invierten activamente en su experiencia de juego y esto en comparación con Brasil, porque aunque hay una brecha bastante importante en términos de población, en Brasil sólo hay 50 millones de videojugadores que invierten activamente en su experiencia. Eso te habla de que si bien en términos de población y escala, Brasil es más grande; en México, los gamers son bastante más activos en la inversión en su experiencia.
—Además de las computadoras personales y laptops, ¿qué papel está jugando Nvidia en el caso de las empresas y el uso de nube, sobre todo en lo que se refiere a Inteligencia Artificial?
Nvidia juega un papel esencial, es un powerhouse para alimentar todo el procesamiento necesario para los grandes modelos de lenguaje (ChatGPT o Gemini). En el caso de los usuarios, este año es muy importante para las unidades de procesamiento gráfico GForce serie 40, porque tienen una gran cantidad de procesamiento, ahorran energía y son impulsadas por Inteligencia Artificial. Y ya muchas laptops con esta tecnología tienen la capacidad de que, gracias a la nube, puedan expandir su capacidad de procesamiento.
—¿Qué es lo que observa Nvidia ya no en términos de mercado de consumo sino de desarrollo de tecnología?
Muchos desarrolladores están ávidos de hacer uso de las tecnologías que Nvidia está poniendo a disposición del mercado, muchos de ellos enfocados en la parte de videojuegos, pero también otros enfocados en distintas iniciativas, como Inteligencia Artificial y aplicaciones. Constantemente, Nvidia está desarrollando software para beneficiar a distintas disciplinas. Puntualmente, hay dos iniciativas por la parte de desarrollo. Está el Nvidia Broadcast, que permite a cualquier usuario convertir su casa en un estudio profesional de filmación que difícilmente podrías haber visto hace cinco o 10 años.
Por otro lado, está Nvidia Ace para los desarrolladores de videojuegos, que permite darle a los personajes no jugadores (NPC) una personalidad más humana, a través de ciertos rasgos y características específicas, que están enfocados en su reacción y en su gesticulación, algo que no sólo impacta en el desarrollo sino en la narrativa y la historia del videojuego en general.
—¿Cuál es el futuro de la experiencia de los videojuegos, sobre todo cuando ya contamos con el streaming de videojuegos?
El futuro es hoy. A través de GForce RTX serie 40 hoy puedes tener acceso a la mejor experiencia disponible en videojuegos. Pero además de nuestras Unidades de Procesamiento Gráfico y las laptops, también estamos poniendo a disposición en América Latina nuestro servicio GFN, un servicio de streaming en la que tú puedes tener la mejor experiencia de streaming de videojuegos en cualquier dispositivo. Hoy el servicio está disponible en Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, y estamos trabajando activamente para traer el servicio a México.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx
kg