Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Operadoras apostarán a los pagos vía celular

Para reponerse de las pérdidas millonarias que han sufrido en los últimos años, Vodafone y France Telecom presentaron la tecnología NFC para incentivar el uso de celulares en el pago de productos y servicios.

BARCELONA. Pagar el café y el periódico usando un celular, sin usar efectivo o una tarjeta de crédito, es la nueva ambición de las operadoras telefónicas.

Es el caso de Vodafone y France Telecom que aseguran que le apostarán a esta innovación para competir con mayor fuerza en el mercado, según anunciaron en el Mobile World Congress, un evento de tecnologías móviles celebrado esta semana en la ciudad española.

Para lograrlo, presentaron una tecnología conocida como Comunicaciones de Corto Alcance (NFC), que permite a los consumidores comprar y pagar todo tipo de mercancías con sólo acercar su teléfono en una caja registradora.

Esos pagos por teléfono ya existen en Japón y Corea pero hasta ahora su adopción masiva en el mercado ha sido limitada por la falta de teléfonos y por la confusión en el modelo de negocio.

No hay que olvidar que las compañías de telecomunicaciones han sufrido pérdidas por varios años porque, tras invertir miles de millones en construir redes, han sido las empresas como Google y Apple las que se han embolsado sus ganancias. La razón: los usuarios de sus teléfonos inteligentes y Tablets PC descargan millones de aplicaciones y hacen cada vez más transacciones online, cuyos costos son absorbidos por los operadores y no por los fabricantes de equipos.

Será difícil

Se trata de una apuesta ambiciosa. IE Market Research estima que este mercado (de transacciones por celular) tiene un valor de 1,300 millones de dólares. En tanto que Jupiter Research calcula que uno de cada seis teléfonos estará equipado con la tecnología para pagar servicios para el 2014.

Pero para que este esquema tenga éxito, los operadores de telecomunicaciones tendrán que enfrentarse a los gigantes de las tarjetas de crédito Visa y MasterCard, que están promocionando sus propias tecnologías para hacer transacciones.

"Los pagos por teléfonos móvil son indiscutiblemente el principal y mayor cambio en la industria de los celulares", dijo Dan Hays, de la firma de consultoría PRTM.

Pero los operadores no son los únicos en apostarle al tema. Google y Apple están desarrollando sistemas de pago que provocarán que los operadores usen su software, en vez de una tarjeta SIM, para procesar pagos seguros.

Google lo integrará este año en su sistema operativo Android, en tanto que Apple está considerando poner un chip NFC en su próximo iPhone para vincularlo con su sistema de pagos para iTunes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete