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Panduit, una de las empresas más verdes

Ahora que se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente, El Economista platicó con Panduit, una de las empresas más ecológicas del sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para conocer cómo cuidan el planeta y cómo pueden beneficiarse los usuarios de sus productos.

¿Le resulta familiar la marca Panduit? Quizás no, pero seguramente ha usado sus productos: fibra óptica, sistemas de cableado, gabinetes de productos de cómputo, conectores o productos para la conexión inalámbrica... todos están dentro de infinidad de productos e instalaciones que usamos a diario.

Lo interesante es que todos estos productos son verdes y que están sustentados por una de las empresas más ecológicas del mercado, según los expertos (lo avala el tener la certificación ISO 14,000).

Eso de ser amigables con el medio ambiente parece estar de moda, pero nosotros lo venimos haciendo desde hace 10 años. Es parte de nuestra estrategia , explicó a El Economista Jorge de la Fuente, gerente de mercados verticales de Panduit.

Esta empresa de origen estadounidense tiene además, gran actividad en el país: una de sus 17 fábricas se ubica en la ciudad de Monterrey, en donde hacen todos procesos metalmecánicos, es decir, ensamble de los gabinetes de los centros de datos y de servidores.

¿Qué los hace ser verdes ? Según explica el ejecutivo, Panduit cuenta con toda una estrategia ecológica (Ver Recuadro).

En México, por ejemplo, han logrado controlar los desechos de la pintura, que son altamente contaminantes.

 

Utilizamos pintura en polvo que se pega electrostáticamente al metal. Para ello, usamos una cámara, que está llena de la pintura en polvo. Cargamos eléctricamente esta pintura al metal y como la cámara está cerrada, saca únicamente la cantidad que necesita, lo que además evita que tengamos desperdicios. El metal luego se hornea y la pintura se solidifica. Con ello la contaminación de pintura es cero , explicó el ejecutivo.

¿Sirve de algo que una empresa como ésta se preocupe por el medio ambiente? Sólo considere que, de acuerdo con cálculos oficiales, la industria de tecnología y de comunicaciones personales genera 2% de la emisión de carbono de todo el mundo. Esta cifra equivale a la emisión de carbono de ¡toda la industria de aviación!

Con ello, la empresa asegura que en los últimos cinco años han reducido, en sus 17 fábricas, la huella de carbón en 25%, pese a que su producción ha aumentado el doble.

Panduit no proporciona detalles numéricos de sus ventas o de sus inversiones, pues no es una empresa pública, pero calcula que 5% de las ventas brutas está enfocado a sus programas verdes.

¿En qué le puede beneficiar a un usuario que Panduit le apueste al cuidado del medio ambiente?

El medio ambiente no es renovable, hay mil ejemplos de ello. En algún momento vamos a llegar a un límite, así que por mera satisfacción personal, podemos buscar un mejor futuro para los habitarán este planeta en los próximos años. No importa las marcas de cosas que compremos, debemos cuidar el medio ambiente , dijo De la Fuente.

¿Cómo puede saber el usuario que los gadgets que compra tienen dentro productos de Panduit, que son ecológicos?

Nosotros no solemos promocionar en las etiquetas de los productos este tipo de acciones. No lo hacemos conscientemente, porque no queremos que se malinterprete como competencia desleal para ganar más clientes. Estamos convencidos que es algo que debemos de hacer inherentemente a las características de nuestro producto , explicó el ejecutivo.

Aún así, si el usuario es curioso, podrá encontrar el logo del ISO 14,000 en los catálogos o dentro de los empaques de los productos.

OTRAS ACCIONES VERDES

  • Su edificio corporativo, ubicado en Chicago, en Estados Unidos, tiene la categoría Gold en lo que a edificios verdes se refiere. Es decir, que está rodeado de áreas verdes, toda la madera que se tiró para levantar el edificio, se reutilizó en su construcción (para la fachada, una parte de la cafetería y algunos muebles internos)
  • La empresa recicla toda el agua del consumo interno. Por ejemplo, su edificio corporativo ya logró captar 910,000 galones de agua, que le ha permitido reducir en 33% el uso de agua de las tuberías públicas
  • Los empleados han dejado de utilizar 2 millones de hojas de papel en los últimos dos años
  • Para incentivar en los empleados su cultura verde, cuenta con una área especial que constantemente está creando proyectos que los involucran en el cuidado del medio ambiente
  • Sus productos usan hasta 60% menos materiales de empaque
  • En todas sus oficinas se recicla y separa la basura
  • Resguardan en un área especial y por cierto tiempo, todos los desechos que generan. Luego los enviamos a tiraderos especializados, en condiciones adecuados, para que sean almacenados por más años, sin dañar el ambiente
  • Forma parte del U.S. Green Building Council, que son desarrolladores del Sistema para Clasificación de Edificios Verdes de LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental)
  • Integra el Green Grid, un consorcio global que se dedica a impulsar la eficiencia en la energía de data centers y de ecosistemas de cómputo empresarial.
  • Forma parte del Comité Directivo Call to Action , de la NEMA (Asociación Nacional de Manufactureros Eléctricos) entidad que se dedica a limitar el uso de materiales peligrosos en productos eléctricos.
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