Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

Preocupa la llegada de una ciberguerra

En un foro realizado en Hanover, Alemania, se evalúa el término de "ciberguerra" a fin de determinar si se trata de una amenaza real, o si sólo es un término mediático. Hay desde los que la ven como una amenaza real hasta los que no le dan importancia.

La posibilidad de una posible "ciberguerra" divide a los expertos reunidos en el Salón Cebit de Hanover (oeste de Alemania). Algunos la consideran la amenaza más latente a los que se enfrentan los medios actualmente. Otros, denuncian el término como un mero fantasma mediático.

La ciberguerra pasó de los libros de ciencia ficción a la realidad", declaró Wilhelm-August Scheer, presidente de la federación alemana de altas tecnologías, al margen del Salón Cebit, que se lleva a cabo hasta el sábado en Alemania.

Por su parte, Sandro Gaycken, un investigador de la Freie Universitat de Berlín, ha utilizado el término "ciberguerra" en un artículo reciente. "Los ataques ya no proceden de adolescentes locos por la informática ni de pequeños delincuentes, sino de los Estados, los ejércitos y los servicios secretos", dijo.

Lo apoyan otros.

No cabe duda de que ha llegado la hora de la ciberguerra. Una guerra física es muy cara, es mucho más barato atacar por internet", aseguró Natalya Kaspersky, presidenta de la empresa rusa de seguridad informática del mismo nombre.

Ante ello, un grupo de expertos estadounidense ya hablan sobre un "derecho de la ciberguerra" inspirado en las Convenciones de Ginebra de 1949 que crearon la Cruz Roja, para proteger a los civiles en caso de conflicto a través de Internet.

LOS QUE SE OPONEN

Pero no todos están de acuerdo en darle rienda suelta al tema. Algunos profesionales se oponen a ese término, como Michael Hange, presidente de la agencia gubernamental alemana de Seguridad Informática (BSI).

La ciberguerra es una palabra fuerte que agrada a los medios de comunicación pero yo soy más prudente. Los ciberataques no dejan la tarjeta de visita de un Estado. El modelo clásico de la guerra no se aplica", agregó Hange.

LOS ANTECEDENTES

El término de "ciberguerra" surgió en el 2007 después de un ataque informático contra sitios de internet de Estonia. En esa época, estaba en pleno el conflicto diplomático con Rusia, por lo que muchos los consideraron un ataque con fines políticos.

Pero el concepto se volvió popular desde que el año pasado apareció el virus Stuxnet, que causó daños en instalaciones nucleares iraníes.

"Stuxnet entrará a la historia como la primera ciberarma de destrucción masiva. No atacó a blancos virtuales pero ocasionó daños materiales a objetivos militares, como un bombardeo", dijo Ralph Langner, un especialista alemán en ciberseguridad y uno de los primeros que analizaron ese virus.

Desde entonces, la prensa norteamericana ha asegurado que Stuxnet fue elaborado por Estados Unidos en colaboración con Israel.

¿ENTONCES?

Entre que se define o no si vale la pena preocuparse por una posible ciberguerra, Alemania ya tomó cartas en el asunto, lo mismo que Estados Unidos.

El gobierno alemán, por ejemplo, anunció la semana pasada la creación de un centro nacional de ciberdefensa para protegerse en caso de un ataque informático. Si mayor temor es que sean atacadas sus centrales nucleares.

En Estados Unidos también ha hecho lo propio. Ya redactó un proyecto de ley para dar al Presidente un "interruptor" que permitiría desconectar al país de internet en caso de un ataque importante.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete