Lectura 4:00 min
Prometen "socializar" TPP ante acusaciones de secrecía
En acuerdos como el TPP y sus capítulos de propiedad intelectual, México tiene poco margen en las negociaciones cuando se tiene el respaldo de Estados Unidos y una presión por parte de la industria de contenidos de aquel país bajo la bandera de Hollywood.
Ante las críticas sobre la secrecía con la que se ha negociado el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), el principal negociador del Acuerdo de la Secretaría de Economía (SE), Juan Antonio Dorantes, dijo que antes del término de las negociaciones se buscará informar a las organizaciones civiles sobre el contenido del acuerdo.
"Hemos hecho por lo menos tres convocatorias (con la sociedad civil) buscando precisamente informarles parte de lo que está siendo parte del Tratado. En esta porción final de las negociaciones lo volveremos a hacer y antes de que terminen, se pueda dar un informe relativamente amplio a las organizaciones de la sociedades civiles para que sepan lo que estamos incluyendo en el Acuerdo", dijo.
Durante la reunión preparatoria para el Foro de Gobernanza de Internet, celebrada en la Ciudad de México, el funcionario fue cuestionado por expertos como Alejandro Pisanty, presidente de Internet Society capítulo México sobre la falta de transparencia en este Acuerdo Internacional que podría limitar derechos como la libertad de expresión y acceso a la información debido a cláusulas de protección a la propiedad intelectual.
"Las empresas son convocadas por la Secretaría de Economía para presentarse a conocer el texto bajo acuerdos de confidencialidad. Desde luego se entiende que no va el Director General ni el Presidente de Consejo de la empresa sino el abogado o el representante jurídico, y se entiende que no se queda solo con su lectura sino que le llevan lo que se leyó a las áreas directivas de las empresas quienes orientarán a ese abogado para participar en el cabildeo", aseguró Pisanty.
"Las organizaciones de la comunidad técnica y de la sociedad civil no tenemos ese privilegio y los que representamos a estas organizaciones no podemos firmar estos acuerdos de confidencialidad", agregó.
En entrevista, el director ejecutivo del Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe (LACNIC), Óscar Robles, coincidió en que la sociedad civil debe tener un mayor acceso a este tipo de negociaciones.
"Hoy no concibo cómo no puede darse a conocer una versión de esos documentos para conocimiento de la gente y eso tendría que ajustarse", señaló.
Aun así consideró que en acuerdos como el TPP y sus capítulos de propiedad intelectual, México tiene poco margen en las negociaciones cuando se tiene el respaldo de Estados Unidos y una presión por parte de la industria de contenidos de aquel país bajo la bandera de Hollywood.
Dorantes, sin embargo, rechazó que exista secrecía e incluso aseguró que México ha sido uno de los países más "transparentes" al comunicar el estado de las negociaciones al Congreso.
El funcionario dijo además que se han tenido acercamientos con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) o la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC), así como organizaciones como NIC México.
Previamente, la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), afirmó que habían tenido acercamientos con la SE y externaron su preocupación sobre las responsabilidades que el TPP establece a los proveedores de servicio de Internet (ISP) sobre el control de los contenidos que se distribuyen a través de sus redes.
Óscar Robles, de LACNIC dijo además que las discusiones en estos capítulos debe trascender a la responsabilidad de los ISP y entrar al terreno de la libertad de expresión y los derechos humanos.
"La disyuntiva es si me puedo yo expresar como usuario y ciudadano. Vamos a poner el caso de expresarme contra Walmart, utilizar su imagen y poner un 'meme' en una red social, el TPP dice que no, pero mis derechos y garantías individuales dicen que sí entonces hoy están compitiendo estos derechos, el de la propiedad intelectual de Walmart contra el derecho humano de libertad de expresión", dijo.
"Que los ISP la tengan de hacer de policías para atender uno de estos dos derechos es lo que acabamos discutiendo pero la parte fundamental no se está discutiendo en otros foros", agregó.
El fin de semana pasado, el TPP sufrió un revés al fracasar las negociaciones celebradas en Hawái por lo que se prevé una nueva ronda antes de que termine agosto.
julio.sanchez@eleconomista.mx
mfh