Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

Quieren reducir uso ilegal de software en sector exportador

El IMPI, el Comce y la BSA acordaron impulsar el uso legal de programas de cómputo, a fin de reducir los altos índices de piratería en ese segmento.

A fin de reducir el uso ilegal de software en las empresas exportadoras, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y la BSA The Software Alliance firmaron un convenio para impulsar el uso legal de software del sector.

Se trata de mejores prácticas que se están trabajando el IMPI y la BSA con los capítulos del Comce a nivel nacional voluntarias, como parte de los esfuerzos para reducir los índices de piratería en software.

Lo que tratamos de hacer es que el exportador mexicano se diferencie porque hace sus procesos con software legal y eso nos puede dar una ventaja competitiva frente a exportadores de otras partes del mundo que no pueden acreditar que en sus procesos están usando software legal , dijo en entrevista Kiyoshi Tsuru, Director General de BSA México.

Las pérdidas por piratería en software ascendió en México a 1,250 millones de dólares en el 2011. Esto indica que 56% de software comercial que se utilizó en el país al cierre del 2012 fue de procedencia ilícita, desde 65% que se registró en el 2005, de acuerdo con la BSA.

La firma del convenio busca además reducir acciones legales en países como Estados Unidos donde el uso ilegal de software por parte de empresas es castigado por considerarse una práctica de competencia desleal.

Embraer, una de las compañías más importantes de aeronáutica en Brasil, fue castigada bajo la Ley de Competencia Desleal de Estados Unidos por usar ilegalmente software de Microsoft por lo que fue obligada a pagar cerca de 10 millones de dólares a la firma con sede en Redmonton.

Son leyes de competencia desleal. El caso de Embraer es muy cercano entonces eso nos hace creer que estamos cerca de tener un caso mexicano. Quisiera que no hubiera casos mexicanos, es decir, que pudiéramos acreditar que el exportador nacional es un exportador orgánico y perfectamente legal , agregó Kiyoshi Tsuru.

Los modelos de cómputo en la nube y el uso de software como servicio, que basan los programas informáticos en Internet, son esquemas que pueden reducir los costos de las empresas en el uso de tecnologías para incrementar su eficiencia, explicó el directivo.

Un estudio elaborado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) y Microsoft, la adopción del cómputo en la nube en las empresas tienen el potencial de generar cerca de 63,000 nuevos empleos en México.

Esto, porque se reduce 1% el costo de entrada para las pequeñas y medianas empresas (pymes), lo que les permite competir con compañías grandes mediante el acceso a tecnología de bajo costo.

Kiyoshi Tsuru, de la BSA The Software Alliance, consideró además que la reducción de las tasas de piratería permitirá generar más innovación y mercado para el desarrollo de sofrware mexicano.

Una vez que tengamos un mercado formal y aquellos innovadores que quieran entrar al mercado va a ser más sencillo y que les compren porque con una mayoría del mercado que está dominada por la informalidad y la ilegalidad, esa mayoría hace imposible que haya suficiente oxígeno para todos. Queremos ir limpiando el mercado y construir el mercado formal donde aquéllos que tengan las mejores soluciones serán los que prosperen , explicó.

La firma de inteligencia de mercado Business Monitor International, en su reporte de TI para México, calcula que el año pasado, la venta de software en el país alcanzó los 2,900 millones de dólares y espera que para el 2013 registre un crecimiento de 7% para llegar a los 3,100 millones de dólares.

julio.sanchez@eleconomista.mx

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete