Lectura 2:00 min
Robots crearán gagdets de Apple, Dell, Nokia y HP
La empresa taiwanesa Foxconn Technology Group, conocida por fabricar los gadgets de Apple, utilizará hasta un millón de robot para algunas funciones simples en su línea de montaje, a fin de hacer frente al aumento en los costos laborales y los problemas de suicido que ha tenido en los últimos años. Además de Apple,trabaja para Dell, HP, Sony Ericsson, entre otros.
La empresa taiwanesa Foxconn Technology Group, conocida por el montaje de iPhone e iPad de Apple en China, planea usar más robots para hacer frente al aumento de costos laborales. Según un informe de la compañía, usará un millón de ellos en los próximos tres años.
Foxconn, que se ha visto afectada desde el año pasado por una serie de suicidios de sus trabajadores en sus fábricas chinas, utilizará los robots sólo para tareas simples en la línea de montaje, según explicó el presidente de Foxconn, Terry Gou, en la publicación China Business News.
Una fuente cercana a la empresa confirmó los comentarios. Foxconn tiene ahora 10,000 robots en uso, e incrementará el número hasta 300,000 el próximo año y a 1 millón en tres años y da empleo a 1.2 millones de trabajadores, 1 millón de los cuales están en China continental, dijo el China Business News.
Apple es su cliente principal pero no el único. La idea de que el millón de robots serán los encargados de hacer las iPad (como muchos medios han dicho) es incorrecta, pues además, éstos sólo harán algunas tareas menores y no realizarán toda la producción. Entre sus otros clientes, también está Dell, HP, Nokia y Sony Ericsson.
LAS RAZONES
Analistas dijeron que el crecimiento de los costos laborales en China estaba incitando a algunos fabricantes en China a tener más automatización.
El aumento de los costos de salario deberían ser la principal razón por la que Foxconn está haciendo esto. Este año, el aumento salarial ha sido muy significativo y no creo que el ritmo baje el próximo año", dijo C.K. Lu, analista investigador de Gartner en Taipéi.
Si no hace esto, tendría que trasladar sus fábricas a otro lugar", añadió.
Desde el año pasado, China ha sido golpeada por una serie de cuestiones laborales, como huelgas importantes y casos de suicidio en compañías muy conocidas, ya que el vertiginoso crecimiento económico impulsó la necesidad de un aumento de los salarios.