Lectura 3:00 min
SDP Noticias líder en tráfico; Uno TV, en permanencia
La batalla de los medios informativos por hacerse notar durante la cobertura del terremoto fue cerrada, pero el enfoque minuto a minuto de SDP Noticias hizo que esta entidad conservara la primera posición.
SDP Noticias y Uno TV han luchado por el primer lugar del Ranking de Medios Nativos Digitales desde la primera edición hace más de dos años. SDP noticias se ha ido alejando de sus competidores, sumando cada vez más visitantes únicos al sitio dirigido por Federico Arreola, pero si se trata de tiempo de permanencia, el tiempo que pasa un usuario en un sitio web, Uno TV es el rey.
En el ranking mensual realizado por El Economista y comScore, los datos para septiembre mostraron que la batalla de los medios informativos por hacerse notar durante la cobertura del terremoto en México del 19 de septiembre fue cerrada, pero el enfoque en la información minuto a minuto de SDP Noticias hizo que esta entidad conservara la primera posición, superando los 8 millones de visitantes únicos desde smartphones. Uno TV registró 7.6 millones, gracias al constante envío de mensajes de texto con actualizaciones sobre el sismo.
Aunque SDP Noticias se aferra mes a mes al primer lugar en volumen de tráfico, el medio de América Móvil, Uno TV, es el que tiene mayor tiempo de permanencia de las entidades del Ranking de Medios Nativos Digitales. En septiembre registró 14.7 minutos, lejos de los 5.3 minutos registrados por SDP Noticias. El único medio que supera los 10 minutos y se acerca al líder en captar por más tiempo a la audiencia es el sitio deportivo, Mediotiempo, con 13 minutos.
En septiembre, los diez primeros lugares del ranking por mayor volumen de visitantes únicos desde smartphones fueron SDP Noticias (8.4 millones), Uno TV (7.6 millones), SinEmbargo (5.1 millones), El Deforma (4.4 millones), Cultura Colectiva (4.2 millones), Animal Político (4.1 millones), Aristegui Noticias (3.5 millones), ActitudFem (2.3 millones), Mediotiempo (2 millones) y OK Chicas (1.9 millones).
En el caso del tráfico desde escritorio, Animal Político dio la sorpresa y saltó del tercero al primer lugar registrando 73% más de visitas, siendo el único medio con más de un millón de visitantes únicos desde escritorio (1.017 millones). El segundo lugar fue para SDP Noticias (987,000), seguido por Aristegui Noticias (772,000), Cultura Colectiva (719,000), sin embargo (703,000), Salud180 (610,000), Mediotiempo (494,000), Sopitas (471,000), Uno TV (402,000) y De10 (372,000).
El top ten en visitantes únicos desde tabletas se integró por SDP Noticias (211,000), Aristegui Noticias (198,000), SinEmbargo (197,000), Uno TV (175,000), Animal Político (169,000), El Deforma (117,000), Cultura Colectiva (106,000), Kiwilimón (87,000), Salud180 (80,000) y Sopitas (76,000).
El Ranking de Medios Nativos Digitales analiza el volumen de usuarios de medios nativos digitales en México que producen y distribuyen contenido, sin importar categoría (noticias, entretenimiento, deportes, humor). Sólo se toman en cuenta sitios cuyos principales canales de distribución y de negocio nacieron en formatos digitales, aunque después desarrollaran emprendimientos de medios tradicionales, como impresos, radio o televisión. Se analiza el volumen de usuarios únicos en tres plataformas: smartphones, tabletas y desktops.