Lectura 3:00 min
Sufre reflujo 40% de los adultos en México
De acuerdo con especialistas, esta enfermedad que se origina por la ingesta excesiva de alimentos, afecta más a mujeres que a hombres.
En México, la enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (ERGE), afecta a 40% de la población adulta por lo menos una vez al mes y que, de no ser atendida de manera adecuada, puede derivar en cáncer del esófago, advirtió la Asociación Mexicana de Gastroenterología.
El reflujo es una alteración digestiva que afecta al esfínter interior del esófago, que es una especie de válvula que abre y cierra permitiendo el paso del alimento al estómago.
De acuerdo con la AMG, 75% de las consultas por síntomas en el tubo digestivo se deben a este mal, que además se presenta en 20% de la población adulta una vez a la semana, en tanto que el 7% la padece diariamente.
Incluso, las mujeres son hasta 4% más propensas a padecer este mal en relación con los hombres, aunque también comienza a presentarse con mayor frecuencia en la población infantil, advirtió Isabel Rucker, médico internista del Hospital de Especialidades del Centro Médico La Raza.
Malos hábitos
Una persona con reflujo puede sentir que los alimentos o los ácidos del estómago se regresan al esófago, o presentar un dolor quemante en esa parte del aparato digestivo, lo que comúnmente se conoce como agruras. Por lo general, estos síntomas son más intensos al hacer algún esfuerzo, agacharse o acostarse , explicó la especialista.
Además, la ingesta excesiva de alimentos, sobre todo irritantes como café, chiles, frutas cítricas y comidas ricas en grasas, favorecen a presencia del reflujo, ya que debilitan el esfínter permitiendo que los alimentos y ácidos estomacales regresen al esófago.
Sin embargo, las complicaciones pueden ser mayores, ya que el ERGE puede dejar una sensación de quemadura en faringe y garganta, inflamación de ésta, flemas constantes, tos crónica, ronquera, cambio de voz, ahogo y falta de aire, entre otras afectaciones.
Estas complicaciones pueden derivar en males como el Esófago de Barret. Se estima que cerca del 1.5% de los pacientes con reflujo desarrollan cáncer de esófago en algún momento de su vida, informa la AMG.
Otros factores que contribuyen a la aparición del reflujo es el tabaquismo, la obesidad, la ingesta de alcohol y el embarazo, explicó la especialista durante la presentación del antiácido Meloxnoche, un producto de laboratorios Sanofi Aventis.
Se calcula que al menos 27% de la población en México recurre a lo antiácidos y otros inhibidores de la acidez más de dos veces al mes.
Cómo contrarrestarlo
Para evitar el reflujo, Isabel Rucker recomienda:
- Cambiar la alimentación y el estilo de vida, evitando el tabaco, el alcohol y alimentos como chile, frutas cítricas, cafeína y alimentos grasosos.
- Dejar pasar al menos dos horas antes de acostarse tras haber ingerido alimentos.
- Levantar la cabeza 20 centímetros de la cama, con ayuda de una almohada extra.
- Tomar medicamentos que contengan una fórmula diseñada especialmente para aliviar de forma rápida los síntomas asociados con el reflujo.
apr/doch