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Taxistas acusan amañada regulación de Uber y Cabify

los Taxistas Organizados de la Ciudad de México y Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad calificaron de "madruguete" y amañado el documento de regulación de Uber y Cabify emitido por el gobierno capitalino.

Luego de que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicara el pasado miércoles en la Gaceta Oficial los acuerdos para la regulación de las empresas que brindan servicios de transporte particular como Uber y Cabify en la Ciudad de México, los Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX) y Taxistas y Líderes Unidos contra la Ilegalidad manifestaron su postura al respecto.

El representante gremio, Pedro Soria, en conferencia de prensa, tras refrendar que su postura ha sido de diálogo, calificó de "madruguete" y amañado el documento de regulación de Uber y Cabify emitido por el GDF.

Aclaró que mientras pesen más los más los intereses políticos y económicos, "lo problemas de la ciudad y la sociedad pasarán a un segundo término".

Afuera de las instalaciones del Gobierno Capitalino, Soria aseguró que se desestimaron las propuestas que los taxistas habían planteado con la finalidad de llegar a un posible acuerdo.

"Hicieron de todo menos un poso parejo. Los acuerdos publicados por el GDF dan todas las ventajas a Uber y Cabify (...) lo que de publicó fueron dos a acuerdos totalmente diferentes", consideró.

Las propuestas de los taxistas H4>

Regla de la proporcionalidad: consta de número equivalente a una unidad de servicio privado por cierta cantidad de taxis. Propusieron en promedio 2,800 unidades de transporte privado, suficientes para atender el servicio al que va dirigido, un sector de la población con alto poder adquisitivo .

La propuesta de los taxistas era una unidad de transporte regulado por 50 de taxis regulares.

El valor de los vehículos: para evitar la competencia desleal, se propuso que las unidades tuvieran características superiores a las los taxis de turismo con inversiones de hasta 350,000 pesos en promedio, precio mínimo que debería tener las unidades de Uber y Cabify.

La tarifa: la propuesta es que se inicie con la tarifa de radiotaxi, que es de 27.30 pesos de banderazo.

Identificación y profesionalismo del conductor: proponen licencia tipo B, ya que se trata de un transporte de pasaje además de la acreditación del curso al que son sometidos los taxistas regulares implementado por el Centro para el Fomento de la Educación y Salud de los Operarios del Transporte Público (Cefes).

Identificación y vida del vehículo: buscan que los vehículos tengan folio del permiso rotulado y a la vista y que los años de duración y/o vida de servicio del taxi sea de cinco años. Alegaron que ahora podrán el servicio con vehículos viejos pero con calcomanía cero .

El pasado miércoles 15 de julio el Gobierno de la Ciudad de México publicó nuevas regulaciones para servicios de transporte privado como Uber y Cabify, que incluyen un impuesto del 1.5% del costo de cada viaje.

Será a partir del 30 de julio cuando entre en vigor la regulación, misma que incluye que las empresas que ofrezcan este tipo de servicio deberán realizar un pago único de 4,617.50 pesos para poder ser acreditadas por el gobierno del Distrito Federal.

Las compañías deberán donar el 1.5% de cada viaje que realicen mismo que será destinado al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, que financiera varios proyectos que incluyen la modernización de los taxis del DF así como la creación de una aplicación que permita a los taxistas capitalinos competir en el mercado.

Además mejoramiento de los servicios de taxi, el Fondo también prevé mejoras en infraestructura peatonal y ciclista, aunque aún falta por definir bajo qué dependencia estará a cargo. La regulación también incluye crear un registro para que los particulares puedan contratar el servicio público de taxi mediante apps.

Los automóviles serán revisados por las autoridades capitalina a con el objetivo de asegurar que sean seguros y funcionales.

Las empresas que ofrezcan el servicio de transporte de pasaje deberán contar con las siguientes características: calcomanía cero, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras, radio y portar identificación en el interior del vehículo que al efecto determine la Semovi en lugar visible.

El precio de los vehículos deberá ser de al menos 200,000 pesos, de acuerdo al costo de factura de origen.

Uber y Cabify celebraron la publicación de las nuevas reglas emitidas en las que se avala su funcionamiento en la Ciudad de México pero bajo diversas condiciones.

Con los recientes lineamientos, el Distrito Federal se convierte en la primera ciudad de América Latina regular el uso de Uber y Cabify.

arizbeth.rivera@eleconomista.mx

Twitter: @ariz_monca

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