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Taxistas acusan que Uber pagó #DebateCDMX

Uber no sólo pago el debate sino además las redes sociales con las que manipuló a los ciudadanos para crear simpatía en redes sociales.

Luego de asegurar que el debate digital que se realizó la semana pasada sobre movilidad benefició a Uber y Cabify, el gremio de los taxistas de la Ciudad de México acusó que la firma Uber pagó al gobierno para la realización del debate.

"Existe un interés económico de quienes están al frente del gobierno capitalino con el fin de dar cabida a estas empresas que buscan operar ilegalmente. De acuerdo con la información que procuramos confirmar, fue Uber quien pagó todo el debate, y peor aún, Uber no sólo pago el debate sino además las redes sociales con las que manipuló a los ciudadanos para crear simpatía los redes sociales", dijo Oliver Bastida, vocero de la organización Taxistas Organizados de la Ciudad de México (TOCDMX).

En una rueda de prensa, Daniel Medina, vocero de la organización reconoció que no pueden comprobar la cifra que presuntamente habría erogado Uber al gobierno capitalino. Las pruebas, abundó, se basan en "comentarios" de los mismos trabajadores del Laboratorio de la Ciudad, que fue la sede del debate, pero prefirió omitir nombres.

"A mí, en lo personal, hubo comentarios del propio Laboratorio que se acercaban a nosotros, a grupos de taxistas y se manejaba al colmo que ‘la manzana’ que nos estábamos comiendo estaba pagada por Uber y trabajada desde la Secretaría de Movilidad", acusó el líder del gremio.

Durante su mensaje a los medios, Medina dijo que, de acuerdo con un análisis realizado a los hashtags de apoyo a Uber como #UberSeQueda, señalaron que el 75% de los tuits enviados a favor de esta empresa correspondieron a "bots" (cuentas falsas). También señaló que Uber habría pagado hasta 375,000 pesos por día, durante la celebración del debate y las mesas de trabajo, para posicionar el hashtag entre los más mencionados.

Sin embargo, antes del debate, Uber habilitó un sistema para que los usuarios pudieran enviar a redes sociales una publicación en apoyo a la empresa.

"Entramos de colados"

Los miembros del gremio taxistas acusaron además que el día de la celebración del Debate Digital y las mesas de trabajo, acusaron dificultades para participar en el debate.

"Originalmente sólo dos representantes estaban invitados a participar en ese debate. Tuvimos que pelear otros espacios que estuvieron a punto de negarse al comienzo del evento. Tuvimos que hablar con el Laboratorio para la Ciudad, Gabriella Gómez-Mont que no iba a ser posible que participarán dos de los cuatro que finalmente sí participamos", dijo Ignacio Rodríguez, representante de TOCDMX.

"A mí me tocó llegar a Tlaxcoaque 8 (Laboratorio de la Ciudad) cuando se le estaba negando el acceso a Felipe (De la Cruz, representante taxista del Campamento 2 de octubre) porque decían que no tenían registrado su nombre como participante en el debate. Mi nombre tampoco estaba incluido en la lista de participantes. Entonces tuvimos que meternos en calidad de colados al evento", agregó.

Los taxistas acusaron la inexistencia de "piso parejo" durante el debate y rechazaron cualquier propuesta de regular Uber y Cabify pues, insistieron, abrirían la puerta a la "ilegalidad" por su operación.

En su mensaje, rechazaron las propuestas como el cobro del 2% de las ganancias de estas empresas para la formación de un Fideicomiso para la Movilidad porque aseguraron que los recursos se manejarían con opacidad.

Lo único que aplaudieron del debate fue la posición de Paula Sofía Vásquez, abogada por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigadora en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quien dijo que eran plataformas ilegales, bajo la normatividad actual.

Aún así desconocieron el posicionamiento posterior de la experta quien dijo que retirar a Uber y Cabify no sería benéfico para la ciudadanía.

"Lo que se diga después fue para maquillar o por presión que incluso el moderador hizo, que ahí la interrumpió y quiso maquillar las cosas. Lo que venga después de lo primero que respondió no tiene sentido", dijo Daniel Medina.

Los taxistas también rechazan los posicionamientos como el de la legisladora Laura Ballesteros, de que la actual Ley de Movilidad de la Ciudad de México reconoce a empresas como Uber y Cabify.

Añadieron que al término de la consulta ciudadana sobre las conclusiones del debate y las mesas de trabajo, emprenderán acciones vía "jurídica" y manifestaciones para impedir que tanto Uber como Cabify sean regulados.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mac

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