Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

TikTok México 2021: ¿Qué vimos los mexicanos?

Los mexicanos pasan viendo videos en TikTok 17.2 horas al mes, lo que coloca a esta aplicación sólo por debajo de Facebook y Whatsapp por tiempo de uso.

Foto EE: Rodrigo Riquelme

Foto EE: Rodrigo Riquelme

Una canción alemana lanzada en 1978 que habla sobre un monje ruso; una chica coreana que narra cómo vivir en México le cambió la vida; una joven mexicana que da consejos de jugadas de futbol y un éxito del pop global salido de Nigeria están entre los contenidos que más atrajeron a los usuarios mexicanos que se han subido a la ola de los videos cortos dentro de la plataforma TikTok en 2021.

La pandemia de Covid-19 inició hace dos años y, en buena medida, fue la responsable de que Tiktok se convirtiera en la aplicación más descargada en México en 2020, por encima de otras apps ya conocidas, como Facebook, Whatsapp, Zoom (que también vivió una explosión durante la emergencia sanitaria) y Facebook Messenger, según datos del Digital 2021 México de Hootsuite y Wearesocial.

TikTok es una aplicación nacida en 2017 como la plataforma para mercados fuera de China de la app Douyin, cuya propietaria es el conglomerado tecnológico ByteDance. TikTok cuenta con más de 1,000 millones de usuarios a nivel global y en México, es usada por 46.8% de las personas de entre 16 y 64 años con acceso a internet, lo que la coloca en el octavo lugar entre las principales redes sociales.

Los mexicanos pasaban 17.2 horas al mes viendo videos en TikTok en 2020, lo que coloca a esta aplicación sólo por debajo de Facebook y Whatsapp entre las aplicaciones más usadas. Esto no es de extrañar pues hasta 99.3% de los mexicanos con acceso a internet ven videos en la red y TikTok se ha colocado con rapidez entre las preferencias de los usuarios, a tal grado que TikTok ocupa el sexto lugar entre los contenidos más buscados en otra plataforma de video: YouTube.

Éstas son las tendencias de creadores en TikTok durante el 2021:

  • Favoritos para ti
  1. @danivallem
  2. @karla.bustillos
  3. @loricuasoi
  4. @domelipa
  5. @alvaroalvarez.m
  • Los más alegres
  1. @dimesolocesar
  2. @karenbarreraoficial
  3. @marioaguilar
  4. @somosfamiliapeluda 
  5. @xkarentorresx
  • Nuevas estrellas
  1. @pongamoslo_a_prueba
  2. @bruses_
  3. @soojinicoreana
  4. @peterdelag
  5. @leonleiden
  • Playlist México
  1. Todo de ti - Rauw Alejandro
  2. Enganchados Nene Malo (Cumbia Mix) - Nene Malo
  3. In Da Getto - J. Balvin y Skrillex
  4. Ropa Cara - Camilo
  5. A la Antigüita - Calibre 50
  • Deportes México
  1. @mercedesroa
  2. @diosdadojuarez
  3. @lienzo_time10
  4. @leobarstarzz
  5. @chabewhite

TikTok Awards Latinoamérica

México tiene tal relevancia como mercado para TikTok que la plataforma ha elegido a la Ciudad de México como la sede donde realizará por primera vez los TikTok Awards Latinoamérica. En esta fiesta, que se llevará a cabo el 13 de enero de 2022 en el Auditorio BlackBerry, la plataforma premiará a los creadores de contenido a partir de los votos de sus usuarios. TikTok revelará a los nominados para esta premiación el próximo 3 de enero del 2022.    

TikTok en datos

  • 99.3% de los mexicanos ve videos en internet.
  • 46.8% de las mexicanos usan TikTok, lo que coloca a esta plataforma en el octavo lugar, entre las 10 principales redes sociales usadas en México.
  • 17.2 horas al mes es el tiempo que los mexicanos pasan viendo videos en TikTok, lo que lo pone sólo por debajo de Facebook y Whatsapp entre las redes sociales.
  • TikTok está en el sexto lugar entre los contenidos más buscados en YouTube.
  • TikTok fue la app más descargada en 2020, por encima de Whatsapp, Facebook, Zoom y Facebook Messenger.
  • TikTok tiene 1,000 millones de usuarios en el mundo.  

Fuente: Digital 2021 de Hootsuite y Wearesocial, TikTok.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Reportero de Tecnología

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete