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Todas las industrias son ahora tecnológicas: Gary Shapiro

La tecnología está haciendo que los países, las industrias y los individuos colaboren, explicó Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Consumer Technology Association.

El desafío de las tecnologías que se presentan en el CES 2020 ya no es sorprender, sino demostrar su valor y su utilidad para el consumidor, ya sumergido en el "todo conectado". Foto EE: Rodrigo Riquelme

El desafío de las tecnologías que se presentan en el CES 2020 ya no es sorprender, sino demostrar su valor y su utilidad para el consumidor, ya sumergido en el "todo conectado". Foto EE: Rodrigo Riquelme

Las Vegas. “Todas las empresas se están convirtiendo en compañías tecnológicas. Tenemos a Google y Apple, pero las empresas financieras y automotrices también lo están haciendo”, dijo Gary Shapiro, presidente y director ejecutivo de la Consumer Technology Association durante la conferencia de apertura del CES 2019 en Las Vegas, Nevada.

Del 8 al 11 de enero, la feria de tecnologías de consumo más grande del planeta reunirá a 180,000 personas y 4,500 expositores de todo el mundo que asistirán a ver las últimas tendencias tecnológicas. Inteligencia Artificial, redes 5G, automatización, ciberseguridad, gadgets y ciudades inteligentes, transporte, robótica, salud, deportes y emprendimiento son algunos de los temas que se abordarán durante la feria.

El director de la CTA explicó que la tecnología está haciendo que los países, las industrias y los individuos colaboren.

“Todo está interconectado, debemos olvidarnos de las industrias verticales aisladas”, dijo Shapiro y añadió que los países deben contar con una política pública que no detenga la innovación, en la que los principios sean la libertad, la privacidad, la diversidad, la resiliencia y el uso de datos a través de la Inteligencia Artificial. Por esta razón, el directivo presentó a los países líderes en innovación de acuerdo con la CTA: Holanda, Estonia y Reino Unido.

De acuerdo con el Pronóstico del Consumo de Tecnología en Estados Unidos, realizado por la asociación, las ganancias totales de la industria de tecnología de consumo en EU durante el 2019 serán de 398,000 millones de dólares, esto es 13.4% más que la previsión del 2018 que fue de 351,000 millones.

Descubrir los datos profundos

Los datos profundos son aquellos que no se han recolectado ni han sido analizados. De acuerdo con la directora ejecutiva de IBM, Ginni Rometty, sólo 1% de los datos que surgen del mundo son recolectados y analizados, lo que significa que el otro 99% son datos profundos.

“¿Qué dicen nuestras uñas de nosotros?, preguntó Rometty a la audiencia de la sesión inaugural del CES 2019. La directiva de una de las compañías tecnológicas más antiguas del mundo dijo que gracias a la recolección de datos de las uñas como la presión y la solidez, combinado con la Inteligencia Artificial pueden ayudar al diagnóstico de enfermedades como el Párkinson y la diabetes.

Otro ejemplo de lo que pueden hacer los datos profundos, de acuerdo con Rometty, es The Weather Company, una rama de IBM que presentó el primer sistema global de predicción del clima, el cual se actualiza cada 15 minutos y que ayudará a las industrias de la agricultura y la aviación en todo el mundo.

Rometty invitó al escenario al director de Alimentos de Walmart a nivel mundial, Charles Redfield, para hablar de los proyectos con blockchain que ambas compañías están realizando juntas.

De acuerdo con Redfield, la escala de distribución de alimentos del retailer estadounidense, sumada a la calidad de sus productos y la satisfacción de los clientes hacen de esta labor una tarea titánica.

Con Blockchain, Walmart es capaz de rastrear el origen exacto de los alimentos que vende en tan sólo 2.2 segundos, algo que en el pasado tardaba hasta una semana.

“Esto hace una diferencia que está cambiando a la industria”, dijo Redfield. El retailer pidió a sus proveedores en septiembre del 2018 que para octubre del 2019 fueran capaces de rastrear los alimentos con la ayuda de la la tecnología Blockchain de IBM.

“Está claro que las ideas e innovaciones que veremos durante la semana están moldeando nuestro futuro”, dijo Shapiro. El directivo se refirió a tecnologías como la televisión 8K de Ultra Alta Definición (UHD, por su sigla en inglés), que cuadruplica la resolución del 4K UHD sin pixeles, y aunque previó que el 4K siga dominando la industria por varios años, espera que en el mercado estadounidense se vendan 200,000 unidades de estos televisores durante 2019.    

Añadió que la única certeza del futuro es la disrupción, por lo que estamos entrando en una nueva era de la innovación en la que la tecnología potencia casi todo lo que hacemos. “Evitamos el tráfico, revolucionamos el transporte y estamos constantemente en contacto con nuestra familia y amigos”, dijo.

En el caso de la industria, el ejecutivo agregó que la tecnología ahora nos sirve para rastrear inventarios; agilizar las operaciones, inspeccionar y mantener equipos y conectar con clientes más rápido que nunca. “Estoy convencido de que vamos a resolver más problemas fundamentales de la humanidad en las próximas dos décadas que los que resolvimos en los pasados dos siglos”, dijo.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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