Buscar
Tecnología

Lectura 5:00 min

Vimos en KIO ?el complemento extraordinario, afirma redIT

La integración de redIT a las filas de KIO Networks crea un líder en el mercado mexicano de servicios de tecnologías de la información.

Alrededor de 50 inversionistas -incluyendo empleados y fondos de inversión- acordaron vender el total sus acciones de la firma tecnológica redIT a la mexicana KIO Networks por un monto que no fue divulgado.

Con esta adquisición, anunciada el lunes pasado y que está a la espera de la aprobación de las autoridades mexicanas, redIT vio el complemento extraordinario para generar una oferta comercial de mayor valor a sus clientes, dice Murray Case, director general de redIT.

Para su crecimiento, la compañía que inició operaciones en 1996 bajo el nombre de Metronet invirtió en la adquisición de compañías como Protgt, Castle Access o Diveo para el desarrollo de sus servicios de centros de datos y servicios de seguridad. Ahora la historia cambia.

Nuestra empresa ha llegado a nuestro estado actual a través de la compra de algunas empresas importantes. En esta ocasión nos toca ser una empresa adquirida , afirmó en una entrevista con El Economista.

La integración de redIT a las filas de KIO Networks crea un líder indiscutible en el mercado mexicano de servicios de tecnologías de la información (TI) incluyendo centros de datos, según cálculos de las firmas de análisis IDC y Select.

Tras la adquisición, Case confía en que la fusión de las capacidades de ambas empresas permitirá evolucionar rápidamente los servicios e infraestructura tecnológica de ambas compañías para atender las necesidades de los clientes que cada vez más adoptan las tecnologías para el crecimiento y la eficiencia del negocio.

Y éste precisamente será el reto: utilizar los recursos y talentos que esta combinación representará y asegurar que seamos capaces de integrar y entregar estos servicios a las necesidades de nuestros clientes .

¿Por qué decidieron vender la empresa?

La respuesta es muy rápida. En este mercado y cualquier mercado, lo que rige, lo que impulsa las acciones son las necesidades de los clientes. En el caso de redIT y KIO el factor dominante es el deseo de ampliar robustecer y hacer más profunda la gama de servicios.

¿Por qué a KIO Networks?

En términos de ampliar y robustecer la oferta, la combinación es una suma complementaria. En esta combinación, ambas empresas estarán ampliando las capacidades que tendrán para trabajar.

Esa complementariedad es geográfica y de servicios. Pocas veces hemos visto de una manera tan clara en una combinación, una serie de valores compartidos, atender a las necesidades de los clientes y un espíritu emprendedor del desarrollo de nuevos servicios y las capacidades más recientes y más relevantes.

¿Cuánto tiempo duraron las negociaciones?

La transacción se concretó en un periodo relativamente corto, de tres meses desde las primeras pláticas.

¿Cómo se modificarán los ?planes de expansión que tenía ?la compañía?

Como recuerdas, hace poco más de un año nuestra empresa llevó a cabo una capitalización importante mediante la cual entraron socios importantes (72 millones de dólares provenientes de las firmas estadounidenses Cartesian Capital Group y Digital Realty Trust) para la construcción de uno de los más importantes de centros de datos. Esa operación tuvo como objetivo proveer los recursos para seguir el proyecto de centros de datos, el complejo de Tultitlán y continuar con el despliegue de fibra óptica.

La visión es seguir haciendo todo lo que estamos haciendo con nuestros clientes y ofrecerles otras capacidades, otras opciones de servicios.

¿Qué ofrecen ustedes a KIO con esta compra?

Una extensión geográfica, expertise tecnológico y una base de activos muy importantes en sus redes de telecomunicaciones. Claramente, lo que vemos al nivel nacional es que esta combinación de centros de datos permite ofrecer a clientes y usuarios finales una calidad y oferta de servicios extraordinaria.

En el mercado de servicios de centros de datos y cómputo en la nube compiten con grandes ?empresas extranjeras. ¿Qué valor tiene la consolidación de un gigante mexicano?

De antemano yo te comentaría que el hecho de que el mercado y la industria mexicana tenga acceso a esas tecnologías de nube que ofrecen una escala en precios jamás soñadas es una cosa extraordinaria para nuestro país. Habiendo dicho eso, también me queda claro a raíz de años de trabajo con nuestros clientes que la necesidad de tener un socio de confianza, un socio nacional cercano que pueda ayudar a valorar las opciones y operarlas, es muy importante.

¿El concepto de soberanía de ?datos, de albergar los datos mexicanos en infraestructura localizada en el país, fue un factor para ?impulsar la adquisición?

No creo que el tema de la soberanía de la información haya sido un factor impulsor en esta operación. Los factores siguen siendo de cómo armamos un portafolio de servicios que puedan fortalecer, ayudar y proteger el procesamiento de datos de nuestros.

¿La adquisición responde a una estrategia de ingresar a nuevos ?proyectos o mercados derivados ?de la reforma al sector de telecomunicaciones?

El negocio de operar exitosamente en TI y comunicaciones es más de ser un negocio de planeación a largo plazo, es de desarrollar y cultivar esa capacidad de respuesta en el momento que surjan. Se arma una constelación de infraestructura, y más allá de eso, una base de profesionales y expertos con esa capacidad de responder a las necesidades del mercado al ritmo que vayan surgiendo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete