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eBay ve en el comercio transfronterizo el mayor reto para su negocio en México

Andrea Stairs, directora general de eBay en Canadá y América Latina, ve en el comercio electrónico transfronterizo el mayor reto de la compañía para hacer crecer su negocio en el país, sobre todo en el contexto de la renegociación del T-MEC.

Foto: Reuters

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eBay, la compañía de comercio electrónico con sede en Mountain View, California, está incrementando sus inversiones en México, a través del crecimiento de su personal en el país y de fuertes inversiones en publicidad. No obstante, Andrea Stairs, directora general de eBay en Canadá y América Latina, ve en el comercio electrónico transfronterizo el mayor reto de la compañía para hacer crecer su negocio en el país, sobre todo en el contexto de la renegociación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Es realmente importante que tengamos un acuerdo. La incertidumbre de no contar con un acuerdo no es buena para ninguna de las economías. Pero hay ciertas cosas que hubiéramos preferido, como que  el umbral de minimis fuera más alto. Como una plataforma que alienta el comercio transfronterizo, si puedes tener un umbral mayor, el comercio es más fácil”, dijo Stairs a El Economista durante la presentación de la campaña de ofertas y promociones que la compañía planea rumbo al Hot Sale 2019.

El umbral de minimis es el nivel por el que las compañías pueden importar mercancías sin tener que pagar aranceles, además de que las revisiones a estas mercancías serán más sencillas. De acuerdo con el Informe Anual sobre el Estado que guarda la estabilidad del sistema financiero en México, dentro del T-MEC se incrementó a 117 dólares el monto de compras por internet que podrá entrar a México libre cuotas aduanales y con requisitos formales mínimos. 

A diferencia de otras empresas de comercio electrónico como Amazon, Mercado Libre y Walmart, la mayor parte del inventario de los productos que se ofrecen en el marketplace de eBay en México se encuentra en países extranjeros y la estrategia de la compañía no es colocarlos en territorio nacional sino aprovechar las ventajas de logística, pagos y comercio transfronterizo que ofrece el país para conectarlo con los mercados estadounidense, asiático y europeo principalmente, por lo que el acuerdo entre los tres países de Norteamérica afecta directamente en su desempeño. “La mayoría de los compradores mexicanos en eBay compran fuera de México y la mayoría de los vendedores mexicanos venden fuera de México”, dijo.

“No cuesta tanto dinero elevar ese umbral y a veces no vale la pena la recaudación. Al menos en Canadá, cuesta 3 dólares recaudar 25 centavos, entonces creo que ni siquiera deberíamos esforzarnos en recaudar esos 25 centavos, pero tendremos que esperar a ver cómo resulta el proceso de aprobación. Creo que todos estamos esperando a ver lo que Estados Unidos, antes de que México o Canadá hagan nada”, dijo y añadió que lo que se prevé es que Estados Unidos tardará algo de tiempo en aprobar el acuerdo. “Al menos el viejo TLCAN sigue vigente y no hay la amenaza de grandes tarifas o de una guerra comercial, así que por el momento estamos bien, estamos tranquilos”, dijo. 

De acuerdo con un estudio presentado en septiembre del 2018 y realizado por Ipsos a comisión de PayPal, la mitad del gasto total en comercio electrónico durante 2017, que fue de 265,000 millones de pesos —sin contar el monto de pagos en efectivo—, se realiza en transacciones hacia otro país, principalmente Estados Unidos. Tan sólo entre Estados Unidos y México, el comercio electrónico tiene un valor de 61,116 millones de pesos, mientras que con China, el valor es de 16,551 millones de pesos y con Japón, de 6,526 millones de pesos.

Buscan crecimiento significativo

Stairs aseguró que hay mucha ambición por parte de la compañía hacia México en particular, debido a que el panorama del comercio electrónico en el país está desarrollado y hay mejores condiciones que en otros mercados. “No puedo decirte una cantidad, pero es significativa. El negocio en México ha entrado en una discusión en los niveles más altos de eBay. Hay mucho apoyo a nivel ejecutivo para impulsar el crecimiento en México”, dijo.  

De acuerdo con Stairs, si bien tanto la logística, los métodos de pago y el comercio transfronterizo representan una ventaja en comparación con otros países de América Latina, estos factores siguen siendo un reto. 

Aseguró que eBay se ha visto en la necesidad de complementar su operación en países consolidados como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Italia, Australia y Francia. “Esos países están creciendo, pero no lo están haciendo tan rápido, así que necesitamos encontrar mercados que complementen a estos y en ese sentido México es clave, porque además lidera el crecimiento en América Latina”, dijo.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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