Buscar
Tecnología

Lectura 3:00 min

iPad: mucho ruido y pocas nueces

Efecto de la mercadotecnia, la estrategia misteriosa de Apple y la frenética desesperación de los fans de la marca, provocaron que la expectativa de este lanzamiento fuera más allá de lo que el fabricante tenía bajo la manga.

Jobs presenta iPad

Efecto de la mercadotecnia, la estrategia misteriosa de Apple (siempre que está a punto de sacar algo nuevo, evita hasta avisar a sus empleados los detalles) y la frenética desesperación de los fans de la marca provocaron que la expectativa de este lanzamiento fuera más allá de lo que el fabricante tenía bajo la manga.

Justo unos minutos después de que empezó a correr la noticia por los medios electrónicos, la acción de Apple, en el mercado accionario empezó a caer. Llegó a tocar los 199.53 dólares por acción, cuando una noche antes, había cerrado en 205.94 dólares. Era la prueba de que algo no estaba convenciendo.

Algunos analistas, tras blogs y twitteos, comenzaron a comparar el gadget con un gran iPod Touch. El iPod tomó esteroides , rezaba el título de uno. Para muchos asistentes, aunque el aparato en cuestión está mono no presenta nada novedoso: ya hay en el mercado lectores de libros, también hay computadoras de bolsillo, con pantallas touch y videoconsolas con comandos táctiles. Ahora, la gran diferencia, es que lleva el logo de Apple.

Esperábamos algo mucho más revolucionario, como en su momento fue el iPhone. Supongo que no es culpa del fabricante, sino del mercado mismo que esperó más allá de lo planeado , confesó una analista de JP Morgan, que prefiere conservar el anonimato.

Otros más, aseguran que de igual forma venderá . Morgan Stanley calculó que podrían desplazarse hasta 6 millones de unidades en su primer año, misma cifra que vendieron el iPod y el iPhone cuando fueron lanzados por primera vez.

La gran decepción es encontrar que quizás estemos ante un periodo de pan con lo mismo que ya ha vivido Apple. A los desmemoriados, les recuerdo que antes del iPod el fabricante estaba a punto de quebrar, justamente por presentar productos poco novedosos , dice otro analista.

Tampoco convenció el precio. Para muchos, su costo sería justo si pintara para ser el gadget del año. Pero para ser únicamente algo más íntimo que una notebook , como rezó Steve Jobs, son precios poco justificados en un mercado aún resentido por la crisis financiera.

El que seguramente estará ya respirando tranquilo será Amazon, quien todavía el día de ayer, veía amenazado el crecimiento de su lector digital de libros, el Kindle. Claro, en tanto los detalles de la nueva tienda, que también se presentó, la iBook Store (operará como la iTunes) no demuestren un mejor esquema que el de Amazon, que sin duda sigue teniendo un as bajo la manga: la mayor infraestructura y catálogo para vender libros por Internet.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete