Buscar
Turismo

Lectura 2:00 min

Declaran a Cobá zona de monumentos arqueológicos

Este sitio arqueológico se distingue por su arquitectura estilo Petén y Costa oriental, con una extensión de 70 kilómetros cuadrados.

En dos meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia deberá definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cobá Foto: tomada de Twitter

En dos meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia deberá definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cobá Foto: tomada de Twitter

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por el que  se declara Zona de Monumentos Arqueológicos el área de Cobá, ubicada en el municipio de Tulum, con superficie de 267 hectáreas.

Según se lee en el decreto, Cobá tuvo ocupación humana continua desde el año 100 a. C. hasta 1450 d.C., cuyo máximo esplendor se desarrolló durante los años 300 a 900 d.C., lo que la convierte en el asentamiento prehispánico más importante del periodo Clásico Maya en el noreste de la Península de Yucatán.

Se añade que este sitio arqueológico se distingue por su arquitectura estilo Petén y Costa oriental, con una extensión de 70 kilómetros cuadrados, en la que se localizan los edificios monumentales tanto de índole religioso como administrativo y residencial, comunicados por medio de sácbes o calzadas de piedra.

El decreto implica que las construcciones, ampliaciones y cualquier obra permanente o provisional que se realice en la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cobá, queda sujeta a la jurisdicción de los poderes federales en los términos señalados en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Además, todo anuncio, aviso, carteles; cocheras, sitios de vehículos, expendios de gasolina o lubricantes; postes e hilos telegráficos y telefónicos, transformadores y conductores de energía eléctrica, e instalaciones de alumbrados, y kioscos, templetes, puestos o cualesquiera otras construcciones se deben sujetar a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

En dos meses, el Instituto Nacional de Antropología e Historia deberá definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Cobá además delineará programas educativos para divulgar todo lo relacionado a este sitio arqueológico.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete