Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

Cayó abatido el capo Nacho Coronel

El abatimiento de uno de los barones históricos del narcotráfico en México y uno de los jefes del cártel de Sinaloa es el primer golpe de ese nivel a la organización desde la fuga de El Chapo del Penal de Puente Grande. :: Lee más: Detalles del operativo militar / Claves de la lucha contra el narco

En una zona residencial de Guadalajara, acompañado del hombre de su mayor confianza, Ignacio Nacho Coronel Villarreal uno de los barones históricos del narcotráfico en México y uno de los jefes del cártel de Sinaloa o El Pacífico, como lo denomina la agencia estadounidense DEA fue sorprendido y asesinado, tras enfrentar a elementos del élite de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Edgar Ruiz Villegas Meléndez, jefe Operativo del Estado Mayor de la Sedena, detalló de forma breve que Nacho Coronel al verse copado por elementos castrenses, enfrentó a los soldados, dando muerte en la refriega a un militar y herir a otro más, pero al final fue abatido al negarse a capturar.

El general Villegas Meléndez relató que tras una intensa labor de inteligencia militar fueron ubicadas dos casas de seguridad que utilizaba al extinto jefe por quien las autoridades mexicanas ofrecían 30 millones de pesos y las estadounidenses 5 millones de dólares a quien ofreciera datos para su captura.

Al conocer su ubicación se montó un operativo quirúrgico en la zona residencial de la colonia Colina de San Javier en Guadalajara, Jalisco. Fue sorprendido por el grupo de élite. El narcotraficante enfrentó a los militares junto con su brazo derecho, Irán Francisco Quiñónez Gastélum.

El general Villegas Meléndez precisó que durante el operativo, Nacho Coronel intentó evadir la acción agrediendo con arma de fuego al personal militar. En el enfrentamiento también murió un militar y otro más resultó herido.

También se logró la captura de Quiñónez Gastélum, hombre de mayor confianza del narcotraficante .

El Jefe Operativo del Estado Mayor de la Sedena se limitó a referirse a los hechos, sin especificar el número de elementos castrenses participantes en el operativo o el tiempo que duró la refriega.

Expresó que Nacho Coronel se refugiaba en dos residencias empleadas como casas de seguridad, ubicadas en las colonia Colinas de San Javier y empleando como procedimiento el acompañarse sólo de Quiñónez

Gastélum, para mantener su bajo perfil y no llamar la atención . Contrario a la tradición de otros capos del narcotráfico e incluso sus jefes de sicarios que transitan con un amplio séquito de guardaespaldas.

Luego de la confrontación en la zona residencial, los elementos de la Sedena tomaron el control del sitio e ingresaron a los domicilios donde se aseguró armamento, dinero, joyas y vehículos, mismos que están siendo contabilizados para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes .

De acuerdo con el general Villegas, la muerte del capo afecta significativamente la capacidad operativa y trasiego de droga de la organización criminal Guzmán Loera.

Nacho Coronel era el tercer hombre de importancia del Cártel de Sinaloa, sólo abajo de El Chapo e Ismael El Mayo Zambada.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete