Buscar
Últimas Noticias

Lectura 4:00 min

Desconocen cuántos "drones" envió EU

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré reveló que México cuenta con tecnología no tripulada para llevar a cabo ese tipo de acciones.

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré reveló que los sobrevuelos de aviones no tripulados para combatir al crimen organizado en el territorio mexicano se efectúan a petición del Gobierno federal, pero dijo desconocer cuántas naves participan en dichos operativos.

En entrevista para Radio Fórmula, el vocero del CNSP, reveló además que México también cuenta con tecnología no tripulada.

Poiré Romero sostuvo que la misión de sobrevuelos no viola la soberanía del país por encontrarse dentro de los marcos legales de colaboración que existen con otros países, y aseguró que no se trata de vigilancia permanente sobre el territorio nacional.

Lee: Qué son los "drones o aviones no tripulados?

Cuestionado por Joaquín López Dóriga sobre los resultados de la misión, el funcionario federal se negó a proporcionar información sobre si los datos recogida por estos aviones ayudó a la detención de los probables asesinos del agente de la ICE en San Luis Potosí y dijo que ha servido para realizar acciones y dar golpes al crimen organizado, como "la detención de algunos cabecillas".

A pregunta expresa sobre por qué se mantuvo en secreto esa acción coordinada con las autoridades de Estados Unidos el vocero de seguridad nacional dijo que se trata de acciones de inteligencia que no violan ninguna ley, mediante mecanismos bilaterales de comunicación e información de inteligencia que se ha hecho en otras ocasiones.

Más temprano, en un comunicado el CNSP informó que aviones no tripulados de Estados Unidos han sobrevolado territorio nacional para reunir información de inteligencia contra el crimen organizado, en acciones bajo control de México y que respetan la legislación nacional.

"El gobierno de México ha solicitado en ocasiones y eventos específicos al gobierno de los Estados Unidos el apoyo de aviones no tripulados para la obtención de elementos de información específica" sobre seguridad, informó el Consejo de Seguridad Nacional de México.

Los sobrevuelos se han llevado a cabo "en particular en la zona fronteriza" y sus "objetivos, la información a recolectar y las tareas específicas a realizar, han estado bajo el control de autoridades mexicanas" incluida la Fuerza Aérea, afirmó el Consejo.

Estas acciones tienen "sustento en las leyes federales" mexicanas y han sido "particularmente útiles" para lograr objetivos en el combate a la criminalidad, subrayó.

Las fuerzas de seguridad mexicanas cuentan con al menos 10 drones para la vigilancia contra el crimen pero hasta ahora no se había hecho público que también operaran naves estadounidenses en México.

El diario estadounidense New York Times reveló este miércoles que Washington comenzó a enviar drones, que ya estaban siendo utilizados en zonas de la frontera, dentro del territorio mexicano para vuelos a gran altura a petición y bajo dirección de México.

INCONFORMIDAD EN EL SENADO

La autorización para estas misiones "tendría que haber pasado por el Senado" pero no ha habido ninguna información al respecto, afirmó Felipe González, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado y miembro del gubernamental PAN, a la AFP.

"Nuestra leyes no permiten que ninguna policía o fuerza militar (extranjera) opere dentro de nuestro país", añadió el legislador.

El anuncio de los sobrevuelos de drones llega cuando legisladores estadounidenses reclaman el fin de la prohibición de portar armas a sus agentes en México, algo que se intensificó tras el asesinato en febrero de un miembro de la agencia estadounidense de inmigración y aduanas (ICE) presuntamente a manos de Los Zetas, uno de los siete principales cárteles mexicanos.

El gobierno mexicano reiteró el miércoles que en su país el personal extranjero "no tendrá capacidad operativa alguna, ni tampoco portará armas", de acuerdo con el comunicado del Consejo.

En el caso de los drones estadounidenses, las leyes mexicanas "dan atribuciones a las instancias de seguridad nacional de utilizar cualquier método de recolección de información", señaló el texto.

APR / Con información de Radio Fórmula y AFP

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete