Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

FCH no da respuesta a SOS lanzado por ediles

Desde que ocurrió el primer asesinato de un alcalde, la Fenamm pidió un encuentro.

México está a punto de llegar a los niveles alarmantes de Colombia en 1999 cuando fueron asesinados 19 alcaldes, en nuestro país van 18 y uno más se debate entre la vida y la muerte; en tanto, el Ejecutivo Federal no da respuesta al llamado de alarma de las organizaciones nacionales de presidentes municipales, aseguró Sergio Armando Olvera.

El secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) precisó a El Economista que desde el primer asesinato de un presidente municipal este año se solicitó al Presidente una reunión urgente, ahora van 11 asesinatos y aún no responde, lo que tiene preocupados a 2,435 munícipes de todo el país.

Estamos sumamente preocupados ante la gravísima situación que impera en el país, la escalada continúa, los asesinatos de 18 alcaldes, independientemente de la filiación partidista, nos abruma, en tres semanas han ejecutado a tres presidentes municipales .

La Fenamm ha solicitado un encuentro urgente con el Jefe del Ejecutivo para definir líneas de acción y aplicar medidas concretas como respuesta rápida a la ola criminal que afecta a los presidentes municipales del país, porque la lucha anticrimen está fuera de control, aseguró Armando Olvera.

Recordó que hace unos meses se reunieron con el Secretario de Gobernación 15 alcaldes, donde se manifestó el temor de posibles atentados contra algunos de ellos, entregamos una carta sin menoscabos partidistas, pero con argumentos de una posible escalada de violencia que se está dando, aunque aún no tenemos respuesta .

En ese sentido, expuso que en el caso de Colombia cuando en 1999 se asesinó a 19 alcaldes, el gobierno implementó varias acciones para proteger y extender la seguridad para ellos, lo que hasta el momento ha tenido excelentes resultados porque actualmente se encuentra en tasa cero.

Si vamos a adoptar programas internacionales en contra del crimen organizado, se deben tomar en cuenta las medidas exitosas, como las de Colombia, porque la guerra que declaró el Presidente a los cárteles de la droga no la hicimos nosotros ni la pedimos, estamos en medio y pagando las consecuencias .

Hay que recordar que no sólo han sido asesinados munícipes, sino cabildos, funcionarios y policías municipales, que forman parte de las estadísticas criminales que tanto pondera el gobierno federal.

?¿Qué piensa de quienes dicen que son asesinados los alcaldes por nexos con el crimen?

Son presunciones. Si es así, que se investigue, demuestre y muestren las causas, no se vale nada más decir por decir , concluyó.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete