Buscar
Últimas Noticias

Lectura 3:00 min

La cooperación no implica intromisión

La cooperación en el combate al crimen organizado entre México y Estados Unidos tendrá que reforzarse tras la reunión del Grupo de Alto Nivel que se llevará a cabo hoy en la Cancillería, sin permitir la intromisión de Fuerzas Armadas estadounidense en nuestro país.

La cooperación en el combate al crimen organizado entre México y Estados Unidos tendrá que reforzarse tras la reunión del Grupo de Alto Nivel que se llevará a cabo hoy en la Cancillería, sin permitir la intromisión de Fuerzas Armadas estadounidense en nuestro país.

Así lo consideró el embajador mexicano en Washington, Arturo Sarukhan, quien confirmó que las ejecuciones de tres personas vinculadas con el Consulado de EU en Ciudad Juárez tendrá un impacto en la deliberación que encabezará la canciller Patricia Espinosa, y la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clintón.

Lo que ha ocurrido en Ciudad Juárez en los últimos días tendrá un impacto en la deliberación, porque creo que debe forzar a los dos gobiernos a hondar la cooperación, a focalizar esfuerzos, a garantizar que esta cooperación está rindiendo resultados, a que busquemos efectivamente entender el fenómeno de la violencia, problema que se da de los dos lados de la frontera .

Entrevistado al acudir a una reunión a la Secretaría de Relaciones Exteriores, el diplomático explicó que este reforzamiento en la cooperación no tiene la intención de autorizar el despliegue castrense en territorio mexicano, ni en las labores operativas ni en labores de inteligencia o recaudación de inteligencia .

En la reunión entre el gabinete de seguridad de EU y México se tocarán cuatro temas principales que prevé la Iniciativa Mérida: la desarticulación de la capacidad de operación de las organizaciones delictivas; el apoyo mutuo para el perfeccionamiento del marco jurídico sobre seguridad y justicia; el desarrollo de una frontera segura y competitiva para el siglo XXI, y el impulso a la cohesión social de las comunidades en ambos lados de la frontera común.

Además se está contemplando un replanteamiento de la Iniciativa que se concretó cuando George Bush estaba en la presidencia del país vecino, incluso se ha hablado de un probable cambio de nombre que está gestionando la administración de Obama.

Otro tema que se tiene previsto es lograr un acuerdo para reforzar la seguridad que permita interceptar embarcaciones marítimas que transporten droga a las costas de México y Estados Unidos. Asimismo, se espera que las autoridades mexicanas insistan en el llamado para que EU refuerce el combate al tráfico ilegal de armas.

La llamada

Felipe Calderón recibió una llamada de Barack Obama en la que intercambiaron puntos de vista sobre acciones en la frontera, informó la Presidencia.

obrito@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete