Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

“Los Zetas” se apoderan de regiones guatemaltecas

El presidente de dicha nación, Álvaro Colom, dijo que numerosos integrantes de este sanguinario cártel de drogas mexicano, se encuentran en Guatemala y ya controla dos zonas del país.

Numerosos integrantes de los Zetas, un sanguinario cártel de drogas mexicano, se encuentran en Guatemala y controlan dos zonas del país, dijo el presidente Alvaro Colom en una entrevista con el diario La Jornada publicada este lunes.

"Estamos llenos de zetas. Empezaron a instalarse en Guatemala por 2004, se intensificó en el 2007. Tenemos a 47 zetas en la cárcel; algunos son chapines (guatemaltecos), pero la mayoría son mexicanos", expuso el mandatario invitado por el gobierno mexicano a las fiestas del Bicentenario.

El cártel de Los Zetas ha sido señalado como responsable de la masacre de 72 latinoamericanos indocumentados a fines de agosto en Tamaulipas (noreste).

Los Zetas, fundado por ex militares de élite y que se disputa con el cártel del Golfo el noroeste de México, "llegaron a controlar cuatro zonas" de Guatemala, añadió Colom.

Esas zonas son: "la franja transversal del norte, que pasa de Honduras a Chiapas, Izabal y San Marcos, donde la situación es muy compleja porque hay mucha población, donde los narcos se han ido con mucha plata. Y la Laguna del Tigre, donde hay por cierto un cementerio impresionante de aviones y avionetas del narco ya inutilizadas", dijo.

"Ya recuperamos dos de esas zonas", sostuvo el mandatario de Guatemala, aunque reconoció que la presencia de zetas en su país sigue siendo "muy peligrosa".

La banda fue creada a partir de un grupo de 40 antiguos miembros de las fuerzas especiales del Ejército mexicano, a quienes el entonces teniente Arturo Guzmán (alias Z-1, por su código militar) reclutó para conformar los anillos de seguridad del capo del cártel del Golfo, Osiel Cárdenas.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete