Buscar
Últimas Noticias

Lectura 2:00 min

Operan en la frontera norte 12,000 armerías

La posesión y tráfico de armas no es un problema menor para México y EU, tan sólo en la frontera existen 12,000 armerías, de acuerdo con la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.

La posesión y tráfico de armas no es un problema menor para México y EU. Tan sólo en la frontera entre ambos países existen 12,000 armerías, de acuerdo con la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por su sigla en iglés). Estos negocios prosperan en un país donde una de cada cinco personas tiene un arma, según las cifras de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en iglés).

El abatimiento de la venta y tráfico de armas en Estados Unidos se enfrenta con la laxitud de las leyes y con un agravante la discrepancia entre los organismos anticrimen: DEA, FBI, ATP e ICE. Esta diferencia de criterios es reconocida por la Oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por su sigla en inglés) y es un factor que puede afectar el cumplimiento de los compromisos expresados por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para contrarrestar el problema.

La frontera es porosa y las aduanas no se han podido blindar. Esto ha propiciado que sean vulnerables ante organizaciones criminales de ambos lados de la frontera, según la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Hasta un arsenal en casa

Según reportes de la ATF, se tiene conocimiento que 60 millones de estadounidenses poseen un arsenal de cualquier tipo: armas cortas y largas, también de asalto, entre las que se incluyen Barret, AK-47 o cuerno de chivo, R-15 , entre otras.

El último censo con que cuenta la ATP es de 1992, cuando tenía el registro de 245,000 licencias para armas deportivas para caza, colección y defensa propia.

Sin embargo, las instituciones estadounidenses que regulan la compra-venta de armas reconocen que la norma se limita a los civiles, no a las agrupaciones como la NRA- en las que existen como miembros ultraconservadores, congresistas, políticos y funcionarios.

Se debe mencionar que la Segunda Enmienda permite poseer algún tipo de arma y por ello 60 millones pueden poseer alguna (de las 200 millones que hay en Estados Unidos). La Asociación Nacional del Rifle y en ferias se tiene acceso a las armas.

Los graves problemas que enfrentará la secretaria de Estado, Hillary Clinton, serán las legislaciones locales y soberanas.

EU tiene 50 estados, en 38 de ellos sus legislaciones permiten que los sus ciudadanos puedan portar un arma.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete